3. Profundización y contextualización

1. La obra de Fray Luis de León hace una defensa decidida de la soledad y la humildad para encontrarse a uno mismo. Mira esta presentación de su biografía y un capítulo concreto, el de su entrada en la cárcel, y valora cómo pudieron influir estas circunstancias en su pensamiento.

Retrato de Fray Luis de León. Francisco Pacheco
Retrato de Fray Luis de León. Francisco Pacheco (Dominio público)


Fray Luis de León, nacido entre 1527 y 1528 en el municipio de Belmonte, y que falleció en en 1591 en Madrigal de las Altas Torres, fue un poeta, humanista y religioso agustino español de la escuela salmantina. Convertida en símbolo de la resistencia frente a un poder opresor representado en la Inquisición, su vida muestra un apasionante contraste entre el mundanal ruido y la búsqueda de la armonía interior. En su obra culminan varias de las líneas literarias que recorren el quinientos: formas y temas italianizantes, cultura y modelos clásicos, humanismo cristiano y cultura bíblica. En verso y prosa, en castellano y en latín, la obra de fray Luis de León es un universo complejo, de contenidos no fáciles. 

El 27 de marzo de 1572, Jueves Santo, fray Luis de León fue conducido a la cárcel de Valladolid. Había sido detenido el día 24 y para entonces ya había declarado ante la Inquisición. Doctor en Teología y docente en la Universidad de Salamanca, fray Luis fue uno de los principales representantes del Humanismo en España. Su crítica filológica al texto de la Vulgata (versión católica tradicional de la Biblia) y su traducción al castellano del Cantar de los Cantares serían los principales motivos de la denuncia presentada ante la Inquisición contra él y otros compañeros por el profesor de griego León de Castro y el dominico Bartolomé de Medina. Tras cuatro años en prisión sería absuelto finalmente en diciembre de 1576, y ya en 1577 retomaría su labor en la cátedra de Teología pronunciando su célebre “Decíamos ayer…”.

(Fuente: http://www.cervantesvirtual.com)

2. Fíjate en las siguientes fotos. ¿Sabes a qué lugar pertenecen?

1
INTEF / Francisco García. (CC BY-NC-SA)

INTEF / Francisco J. Martínez (CC BY-NC-SA)

INTEF / Fernando Cristóbal (CC BY-NC-SA)

INTEF (CC BY-NC-SA)

Habilitar JavaScript

3. Debate con tus compañeros cuál te parece mejor lugar para vivir. Podéis tomar estas preguntas como referencia.

¿Qué ventajas e inconvenientes tiene cada sitio? ¿Dónde piensas que la gente vive mejor?

¿Crees que es positivo que la mayoría de la gente viva en la ciudad hoy en día?

¿Dónde vive la mayoría de las personas en España hoy en día? ¿Y en el siglo XVI? ¿Qué diferencias había entonces entre las per­sonas que vivían en la ciudad y el campo? ¿Crees que ha cambiado esa realidad?

4. La canción del Canto del Loco también hace referencia a la insignificancia del ser humano ante el mundo que le rodea. ¿Crees que es importante recuperar de vez en cuando esta perspectiva para analizar nuestra vida diaria? Pon algún ejemplo en el que hayas sentido esa necesidad.

Obra publicada con Licencia Creative Commons Reconocimiento Compartir igual 4.0