3. Profundización y contextualización

1. La voz poética de las dos obras que hemos visto en esta unidad, pese a los casi cinco siglos que las separan, comparten algunos rasgos en común, aunque también tienen diferencias. Lee estas frases y relaciónala con uno de los dos autores o con ambos.

Lamento
INTEF / Mar Sáez. Lamento (CC BY-NC-SA)

Existe un lamento o penar que es la base de la obra.

La queja viene producida por la vida cotidiana, es decir, la terrenal.

Ese sentimiento se refiere como si el alma estuviera en cuarentena, es decir enferma.

Este malestar se describe como si el alma estuviera desterrada y encerrada.

El remedio para este tormenta es preocuparse menos y tratar de alargar la vida.

La solución a esta queja es la muerte y por tanto la unión con Dios.

Habilitar JavaScript

2. Pero las coincidencias no acaban ahí. Ambos autores tiene otro rasgo en común: la sencillez de sus composiciones y el rechazo de lo que hoy llamamos 'postureo'. Empieza por leer este fragmento de una entrevista a El Kanka.

"Estamos en la época del postureo, del aparentar… Creo que eso es lo contrario al arte tal y como a mí me gusta entenderlo. El arte tiene que ser sincero, tiene que ser puro, tiene que salir del corazón. Casi todos los artistas, de los de verdad, no de los subproductos que hay por ahí, intentamos huir de toda esa avalancha y de esa superficialidad que tenemos en la sociedad de hoy en día. Intentamos buscar un poquito más adentro y decir la verdad. Yo lo intento y supongo que a veces lo conseguiré con más acierto que otras. (Fuente: https://www.vozpopuli.com/altavoz/play/El-Kanka-transicion-miedo-cantautor-disco-arte-saltar_0_1114088907.html)

En cuanto a Santa Teresa uno de los rasgos literarios es su renuncia a un léxico rebuscado y la búsqueda de la sencillez en el lenguaje, una actitud que también caracterizó su vida, dirigida a reformar la orden carmelita para suprimir todo lo superficial, a cambio de la sencillez y la austeridad, lo que le llevó a ser perseguida. 

Explica con tus palabras qué crees que es lo que quiere decir Juan Gómez Canca, El Kanka, con esta frase, y relaciónala después con la actitud literaria y vital de Santa Teresa de Jesús.

3. La positividad de El Kanka y Santa Teresa de Jesús como respuesta a la adversidad diaria.

El arte de saltar
Instagram / El Kanka. El arte de saltar (CC BY-NC-SA)

En otra entrevista, el Kanka se refiere a su actitud ante la música, que lejos de ser pesimista, la califica como positiva: 

"A ver, a mí me gustan las canciones que me gustan y yo escribo basándome en eso y en lo que a mí me gustaría escuchar. Siempre me ha chirriado la idea del amor romántico, de la dependencia, igual que el recrearse en la tristeza sin más. Todos sufrimos a lo largo de la vida, pero a mí me ha gustado siempre darle la vuelta al asunto, aprender de lo malo y transformarlo. Como contador de historias o lo que sea que soy me atrae más esa perspectiva de superación que la de simplemente quedarse amarrado a la tristeza. ¿También escucho canciones cortavenas, eh? Pero lo hago sin darme cuenta. A veces digo “me gustaría hacer una canción triste” pero me cuesta mucho trabajo. La actitud que yo tengo ante la vida se basa en intentar ver el lado positivo de las cosas. (Fuente: https://comoexplicarte.com/2018/01/26/entrevista-musica-elkanka-elartedesaltar/)

¿Crees que se puede entender la canción "Lo mal que estoy y lo poco que me quejo" en un sentido positivo?

Pintura de François Gérard (1827)
Wikimedia. Pintura de François Gérard (1827) (Dominio público)

Fíjate en la vida de Santa Teresa de Jesús para comprender cómo influyó en su fe y en su obra. 

Santa Teresa de Jesús nació en Ávila en el año 1515 y perteneció, junto a Fray Luis de León y San Juan de la Cruz, al grupo de poetas religiosos que surgió en el segundo Renacimiento. Con diecinueve años ingresó en la orden religiosa del Carmelo y poco después emprendió su labor reformadora. Siempre destacó por ser revolucionaria y muy inteligente, lo que la implicó en numerosas luchas y viajes, algo que se sumó a los graves problemas de salud que sufrió.  

Pese a ello, según nos recuerdan algunos fragmentos de su obra, el contento interior y la alegría son también ingredientes claves de la espiritualidad teresiana: "Ella habla de “alegría interior” (F 14,5), del “gozo interior” (7M 3,5; F 1,1; F 27,12). Incluso en medio de las enfermedades (tan continuas y obstinadas en esta mujer) siempre activó Teresa la alegría de vivir: “Todo lo pasé… con gran alegría” (V 6,2); “tenía males corporales más graves… los pasaba con mucha alegría” (V 30,8). Y al igual que san Juan de la Cruz, nos invita a encender el interruptor de la “alegría” desde el mismo comienzo de la aventura espiritual: Procúrese a los principios andar con alegría y libertad; que hay algunas personas que parece se les ha de ir la devoción si se descuidan un poco (V 13,1)" (Fuente: http://www.portalcarmelitano.org/santos-carmelitas/teresa-de-jesus/67-teresa-de-jesus-articulos/1110-humor-y-alegr%C3%ADa-en-santa-teresa.html)

Obra publicada con Licencia Creative Commons Reconocimiento Compartir igual 4.0