3. Profundización y contextualización

1. A continuación contesta a las siguientes preguntas:

Candelabro
ITE/Margarita Irene (CC BY-SA)

a) ¿Quiénes son los protagonistas?

b) ¿Quién “habla” en el poema?

c) ¿Qué cuenta el texto?

d) Señala las principales diferencias con la canción 'Escápate conmigo' respecto a los protagonistas, el yo "poético" y lo que ocurre.

2. Ordena la siguientes ideas según la estrofa a la que corresponde.

¡Correcto!

Incorrecto ¡Sigue intentándolo!



3. Ahora resume tú la historia de la canción 'Escápate conmigo'

4. Para comprobar si entiendes el vocabulario escoge el sinónimo o expresión relacionada con las siguientes palabras.

Dichosa:  ventalle:  cedro: florido: en celada: alborada: regalaba: ansias: inflamada: escala: cuidado: supendía: sin ser notada: incliné: ventura: ni yo miraba cosa: almena: dejeme:

Habilitar JavaScript

5. Estos son algunos de los acontecimientos más importantes de la biografía del escritor. Léelos y elige el título apropiado a cada etapa de su vida.

Retrato de San Juan de la Cruz
ITE (CC BY-NC-SA)

Su nombre de nacimiento era Juan de Yepes Álvarez y nació en Ávila el 24 de junio de 1542. Su padre murió cuando tenía cuatro años y eso hizo que su familia tuviera una difícil situación económica.

Debido a su condición de pobreza pudo asistir a un colegio religioso a cambio de ayudar en los servicios religiosos como la Misa, acompañar en los enterramientos y pedir limosna. Con el tiempo pudo estudiar con los jesuitas y obtener una buena formación en Humanidades al mismo tiempo que ayudaba en un hospital religioso especializado en la curación de enfermedades venéreas. A los veintiún años ingresó en la Orden de los Carmelitas.

Con veinticinco años regresó a Medina del Campo (Valladolid) y conoció a una monja, (la futura Santa Teresa de Jesús) que le convenció para que se uniera a su “Reforma carmelita”. Como el modo de vivir de la Orden en la que estaba no le satisfacía mucho, aceptó la proposición de Teresa, se unió a los ‘carmelitas descalzos’ y la acompañó en la fundación de diversos conventos. Todo esto no gustó en absoluto a los carmelitas calzados y a partir de entonces hubo una serie de enfrentamientos entre las dos órdenes religiosas.

A los treinta y tres años fue encarcelado unos días por los frailes calzados y dos años más tarde, en diciembre, lo volvieron a encarcelar y le intentaron obligar a renunciar a la Reforma teresiana. Como San Juan se negó fue encarcelado en Toledo. Fue aquí cuando escribió las primeras estrofas del Cántico espiritual y otros poemas para consolarse. En mayo del año siguiente, con la ayuda de un carcelero, se escapó de la prisión en medio de la noche y buscó refugio en el convento de las Madres Carmelitas Descalzas, en esa misma ciudad.

A los cuarenta y nueve años le destituyeron de todos sus cargos y murió el 14 de diciembre en Úbeda (Jaén). Tras su muerte, empezaron los pleitos entre Úbeda y Segovia por albergar sus restos y dos años después, en 1593 y clandestinamente, se trasladaron a Segovia, donde están actualmente.

Habilitar JavaScript

6. Como has visto, el autor del poema fue un religioso y sin embargo el texto que has leído parece un poema erótico. ¿A qué crees que se debe? ¿Qué recurso literario crees que aparece?

7. Para entender el significado profundo del poema debes conocer los símbolos que usa el autor aquí. Une cada símbolo con el significado alegórico que tiene.

Amado

Amada

Luz

Noche

Casa

Encuentro amoroso

Habilitar JavaScript

Obra publicada con Licencia Creative Commons Reconocimiento Compartir igual 4.0