3. Profundización y contextualización

1. La picaresca

Lazarillo corriendo hacia su casa
ITE / Antonio Ortega Moreno. Lazarillo corriendo hacia su casa (CC BY-NC-SA)

La picaresca constituye uno de los géneros más representativos, populares y genuinos de la literatura española, porque es el único país donde se da una serie de novelas con unas características comunes. El género se inicia hacia 1554, cuando se imprimió en Burgos, en Alcalá de Henares y en Amberes, un libro con el título de Vida de Lazarillo de Tormes y de sus fortunas y adversidades. El libro se hizo pronto popular y se reimprimió muchas veces. Esta obra marcará el inicio de un nuevo género literario: la novela picaresca, de gran importancia en la literatura española del Siglo de Oro, y al que pertenece también El Buscón de Quevedo. El Lazarillo de Tormes es una novela en la cual Lázaro, el protagonista, cuenta su vida de pícaro en tierras y ciudades castellanas. Nos cuenta cómo pasa de un amo a otro, como aprendió a sobrevivir y a conseguir una posición social. Inaugura un nuevo género: La novela picaresca española.

2. Vamos a ver algunas de las características comunes de la picaresca y pon el nombre que corresponde a cada una:

El protagonista procede de los bajos fondos que es utilizado por la literatura como contrapunto al ideal caballeresco. Su línea de conducta está marcada por el engaño, la astucia, el ardid y la trampa ingeniosa. Vive al margen de los códigos de honra propios de las clases altas de la sociedad de su época. Su libertad es su gran bien.

Por oposición a las novelas de la época, como las novelas de Héroes de Caballería, de corte idealista, el Lazarillo presenta una visión realista del mundo: sus personajes son de carne y hueso y muchos de ellos se mueven, no por altos ideales, sino por intereses mezquinos. El realismo se manifiesta también en el hecho de enmarcar la acción en lugares concretos y bien conocidos por todos.

El protagonista narra sus propias aventuras, empezando por su genealogía, que resulta ser contraria a la del caballero por lo que normalmente aparece un estilo directo. El pícaro aparece en la novela desde una doble perspectiva: como autor y como actor. El autor nos hace creer que el personaje que mira hacia su pasado y narra una acción.

El pluralismo de aventuras que se narran podrían continuarse; no hay nada que lo impida, porque las distintas aventuras no tienen entre sí más trabazón argumental que la que da el protagonista.

Cada novela picaresca vendría a ser un gran "ejemplo" de conducta errónea que, sistemáticamente, resulta castigada. La picaresca está muy influida por los cuentos o "ejemplos", en los que un individuo, finalmente, es castigado o se arrepiente. La sátira y la ironía son elementos constantes en el relato picaresco sobre el comportamiento de sus amos. Todo ello será narrado por el pícaro con actitud crítica. Sus males son, al mismo tiempo, los males de una sociedad en la que impera la codicia y la avaricia, en perjuicio de los menesterosos que pertenecen a las capas más bajas de la sociedad.

Habilitar JavaScript

3. Lee algunas de las características de la época en la que surge el género de la picaresca y debate con tus compañeros cómo pudo influir cada una de estas en el nacimiento del género.

En esta época comienza a desarrollarse la imprenta, que permite editar libros en las principales capitales. Hubo impresores conocidos en Burgos, Sevilla, Valencia, Salamanca, Valladolid, Segovia y, por supuesto, Madrid.

En esta época aumenta la población en las ciudades, lo que favorece el comercio y la difusión del libro.

Surge también el concepto de ocio o tiempo libre -algo que afectaba, sobre todo, a la población urbana.

El siglo XVI en España está marcado por la estabilidad política, por la paz interior (salvo disturbios localizados) y por la abundancia de oro y plata procedentes de América. Junto al esplendor en España había miseria y hambre.

4. ¿Crees que en la actualidad hay motivo también para obras críticas como la canción? Da tu opinión en relación con la realidad actual. Si quieres puedes relacionarlo con las características de la picaresca.

Obra publicada con Licencia Creative Commons Reconocimiento Compartir igual 4.0