La picaresca constituye uno de los géneros más representativos, populares y genuinos de la literatura española, porque es el único país donde se da una serie de novelas con unas características comunes. El género se inicia hacia 1554, cuando se imprimió en Burgos, en Alcalá de Henares y en Amberes, un libro con el título de Vida de Lazarillo de Tormes y de sus fortunas y adversidades. El libro se hizo pronto popular y se reimprimió muchas veces. Esta obra marcará el inicio de un nuevo género literario: la novela picaresca, de gran importancia en la literatura española del Siglo de Oro, y al que pertenece también El Buscón de Quevedo. El Lazarillo de Tormes es una novela en la cual Lázaro, el protagonista, cuenta su vida de pícaro en tierras y ciudades castellanas. Nos cuenta cómo pasa de un amo a otro, como aprendió a sobrevivir y a conseguir una posición social. Inaugura un nuevo género: La novela picaresca española.
2. Vamos a ver algunas de las características comunes de la picaresca y pon el nombre que corresponde a cada una:
3. Lee algunas de las características de la época en la que surge el género de la picaresca y debate con tus compañeros cómo pudo influir cada una de estas en el nacimiento del género.
En esta época comienza a desarrollarse la imprenta, que permite editar libros en las principales capitales. Hubo impresores conocidos en Burgos, Sevilla, Valencia, Salamanca, Valladolid, Segovia y, por supuesto, Madrid.
En esta época aumenta la población en las ciudades, lo que favorece el comercio y la difusión del libro.
Surge también el concepto de ocio o tiempo libre -algo que afectaba, sobre todo, a la población urbana.
El siglo XVI en España está marcado por la estabilidad política, por la paz interior (salvo disturbios localizados) y por la abundancia de oro y plata procedentes de América. Junto al esplendor en España había miseria y hambre.
4. ¿Crees que en la actualidad hay motivo también para obras críticas como la canción? Da tu opinión en relación con la realidad actual. Si quieres puedes relacionarlo con las características de la picaresca.