3. Profundización y contextualización

1. ¿De qué crees que tratan tanto la canción como el poema?

Amor eterno
Wikimedia / Rodrigo Gillibrand. Amor eterno (CC BY-NC-SA)

2. ¿Cuál de las dos obras te parece más fácil de comprender, la canción de Enrique Iglesias o el poema de Francisco de Quevedo?

3. ¿Cómo se presenta el tema en ambas obras?

4. Dada la dificultad del poema de Quevedo vamos a tratar de descifrarlo estrofa por estrofa.

En primer lugar vamos a intentar reordenar la frase, porque como hemos comentado uno de los recursos literarios que más complican su comprensión es el hipérbaton.

5. Señala en cada caso la opción correcta:

Pregunta

En el poema “Postrera sombra” y “blanco día” son metáforas de:

Respuestas

a) Noche y día

b) Sombra y luz

c) Muerte y vida

Retroalimentación

Pregunta

¿Cuál es el la conclusión que se desprende de este primer cuarteto?

Respuestas

a) La muerte cierra los ojos del poeta

b) La hora de la muerte es agradable 

c) La muerte separa el alma del cuerpo

Retroalimentación

6. Vamos a fijarnos ahora en el segundo cuarteto.

Quevedo hace referencia al río Leteo, que en la mitología griega era el río que cruzaban las almas de los muertos, antes de lo cual debían olvidar todos los sentimientos y vivencias que vivieron junto al cuerpo. ¿En qué versos aparece esa referencia?

¿A qué se refiere el poeta cuando habla de “ley severa”?

El yo poético menciona “mi llama”, ¿de qué está hablando realmente?, ¿con qué tópico literario asocias esta expresión? 

¿Qué trata de decirnos el poeta en estos versos?

8. Ahora une las siguientes frases, que son sujetos, con sus respectivos verbos.

Alma, a quien todo un Dios prisión ha sido
venas, que humor a tanto fuego han dado
médulas, que han gloriosamente ardido

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9. Y ahora intenta resumir el contenido de estas dos últimas estrofas con tus palabras.

10. Con la información que tienes de este poema completa este párrafo.

Retrato de Quevedo, atribuido a Juan van der Hamen
Wikimedia. Retrato de Quevedo, atribuido a Juan van der Hamen (Dominio público)

Este es uno de los muchos amorosos que escribió , poeta del , perteneciente a la corriente ; en general, los poemas amorosos de Quevedo no están dedicados a una mujer en particular sino, más bien, a la pasión amorosa. Los dos temas principales de este poema, el a y la  son constantes en su obra, en donde siempre triunfa el primero sobre el segunda. Francisco de Quevedo y Villegas, nacido en Madrid y muerto en 1645, también escribió poemas filosóficos, religiosos, morales, metafísicos, burlescos y satíricos.

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