3. Profundización y contextualización

1. Como ya hemos visto, el Barroco es una época de contrastes y esto se refleja en distintas disciplinas artísticas. Relaciona cada una de estas pinturas con alguno de estos contrastes.

Niños comiendo melón y uvas, de Bartolomé Esteban Murillo (entre 1645 y 1650)
Wikimedia. Niños comiendo melón y uvas, de Bartolomé Esteban Murillo (entre 1645 y 1650) (Dominio público)

Aparición del apóstol san Pedro a san Pedro Nolasco, Francisco de Zurbarán (1629)
Wikimedia. Aparición del apóstol san Pedro a san Pedro Nolasco, Francisco de Zurbarán (1629) (Dominio público)

Los Borrachos, Diego Velázquez (1628-1629)
Wikimedia. Los Borrachos, Diego Velázquez (1628-1629) (Dominio público)

 

Las meninas, Diego Velázquez (1656)
Wikimedia. Las meninas, Diego Velázquez (1656) (Dominio público)

Habilitar JavaScript

2. Este contraste también se da en literatura, porque en la lírica barroca tenemos dos tendencias enfrentadas, el conceptismo, que aparece en unidades anteriores, y el culteranismo.

El conceptismo da más importancia al contenido –al concepto–, de ahí el nombre. Esto no significa que Francisco de Quevedo descuide la forma (sus sonetos de amor son bellísimos, por ejemplo) sino que, para él, la belleza del poema está, además de en lo que dice, en el desafío mental que supone; le gusta jugar con las palabras, decir muchas cosas en pocas palabras, hacer que el lector piense y descubra la conexión que hace el poeta entre lo que dice y cómo lo dice. Por eso, las metáforas conceptistas no buscan tanto embellecer el texto sino hacer pensar para poder entender el texto. Y, por eso mismo también se usan otras recursos como la elipsis, exageraciones, los juegos de palabras, las antítesis continuas… Recursos principalmente de tipo semántico. 

Frente a esto, el culteranismo es una estética donde importa mucho más la forma que el contenido: para estos autores, con Luis de Góngora a la cabeza (por eso también se conoce a esta tendencia como gongorismo), el poema es más hermoso cuanto más complicado es, de ahí la enorme cantidad de recursos estilísticos como el hipérbaton, epítetos, la metáfora que busca la belleza pura, los cultismos, las palabras parónimas (nube-nave, por ejemplo…). En fin, se trata de crear belleza, todo un mundo de sentidos, a través de la palabra. Recursos principalmente de tipo gramatical.

3. ¿A cuál de estas corrientes pertenece el poema que has leído? Justifica tu respuesta con los recursos y el lenguaje utilizado.

Pregunta

Respuestas

Conceptismo

Culteranismo

Retroalimentación

4 .Para repasar las características de las dos corrientes estéticas más importantes del Barroco señala a cuál corresponde principalmente cada característica.

1. Da más importancia al fondo que a la forma.

2. Juego de pensamientos y asociaciones de palabras como prueba de agudeza.

3. Vocabulario muy ornamental, con empleo de formas cultas del lenguaje: hipérbaton, imágenes y metáforas, neologismos, alusiones mitológicas…

4. Francisco de Quevedo.

5. Busca crear un mundo de belleza absoluta con valores sensoriales: búsqueda de lo nuevo y extraordinario para excitar la sensibilidad.

6. Se expresa también en la prosa.

7. Ejemplo: Vacío melancólico de este bostezo de la tierra

8. Centrado en la forma. 

9. Se da casi exclusivamente en la poesía.

10. Búsqueda de lo nuevo y extraordinario para excitar la inteligencia y provocar la admiración.

11. Luis de Góngora.

12. Opera especialmente sobre el pensamiento, para lo cual se sirve de ingeniosas antítesis, paradojas,  doble sentido, asociaciones ingeniosas de ideas o palabras.

13. Ejemplo: Lo bueno, si breve, dos veces bueno. 

Habilitar JavaScript

5. ¿A cuál de estas dos corrientes crees que se asimilaría más la canción de Juanes y Sabina?

Obra publicada con Licencia Creative Commons Reconocimiento Compartir igual 4.0