Historia clínica.

Llegó a la consulta una perrita Bull dog francés, hembra entera, de 14 meses de edad. La paciente presenta un cuadro cutáneo de 6 meses de evolución, caracterizado por eritema, excoriaciones, costras, engrosamiento y endurecimiento de la piel y olor desagradable del manto (fig. 1). Los propietarios relatan que la perrita manifiesta picores generalizados que inicialmente eran de intensidad leve, pero que se fueron agravando a medida que progresaba el cuadro. Tanto las lesiones como el prurito comenzaron a la vez, cuando la paciente tenía ocho meses de edad. No se observaron síntomas que indicasen afección de otros sistemas orgánicos.

Durante el periodo comprendido entre la aparición de los signos clínicos y nuestra consulta fue tratada con antibióticos, corticosteroides y champús para seborrea oleosa. Se había cambiado varias veces de marca de pienso, pero solo se habían conseguido leves mejorías.



Examen Dermatológico.

Se observan excoriaciones, costras y eritema facial, queilitis (fig. 2), hiperpigmentación en zonas perioculares y perilabiales (figs. 3 y 4) y liquenificación de la zona cóncava del pabellón auricular, con otitis externa bilateral recidivante. Eritema, excoriaciones y costras en la zona ventral del cuello (fig. 4) y abdomen (fig. 5). Hiperpigmentación, eritema, alopecia difusa y ligera liquenificación de zonas craneales de extremidades anteriores y pélvicas (fig. 5 y 6). Eritema y excoriaciones en zonas axilares (fig. 4), inguinales y en general, en la parte ventral del tronco (fig.5). Eritema muy marcado de zonas plantares y dorsales de todas las patas. Alopecia, eritema y prurito elevado en zona dorsolumbar (fig. 7). Prurito generalizado, cuya intensidad es elevada en cabeza, cuello, patas y zona de la cola. El pelo presentaba olor y aspecto grasiento. 
 

Figura 1. Aspecto general de las lesiones eritematosas

y alopécicas.

 

Figura 2. Alopecia y eritema en la zona facial y pliegues

de la cara.

 

Figura 3. Blefaritis y eritema en parpado derecho.

 

 

Figura 4.Eritema de la zona perilabial y axilar.

 

 

Figura 5. Eritema y escoriaciones en la zona ventral

del tronco.

 

 

Figura 6. Lesiones eritematosas y escamosas en la zona

craneal de extremidades anteriores.

 

Figura7. Alopecia, eritema y liquenificación en área

dorsolumbar y cola.

 

Figura 8. Malassezia en una impronta de la superficie

cutánea.

 

Responde a las siguientes preguntas:

1. ¿Cuál de las siguientes opciones definiría mejor el patrón clínico que presenta la paciente?. (Solución)

2. En función de la historia clínica y de la exploración del paciente: ¿qué listado de diagnósticos diferenciales se deberían incluir?. (Solución)

3. ¿Que pruebas básicas se deberían practicar en una primera aproximación?. (Solución)

4. En una citología de superficie se obtienen imágenes como las que aparecen en la figura 8 ¿Qué te sugiere?. (Solución)

5. ¿Consideras que deberían realizarse algunas otras pruebas?, ¿cuáles?. (Solución)

6. ¿Qué tratamientos se aplicaría?. (Solución)