Autores

Katia Füzes 1, Virginia Osorio1, Delia Lacasta2.

(1) Alumnas de 4º curso de la Facultad de Veterinaria, Universidad de Zaragoza

(2) Profesora Asociada de Clínica de Ganado Ovino, Facultad de Veterinaria, Universidad de Zaragoza

Antecedentes

El caso que se presenta a continuación es el de una oveja que fue remitida al Departamento de Patología Animal de la Facultad de Veterinaria de Zaragoza. El animal, de raza Rasa Aragonesa, tenía seis años de edad y presentaba como síntomas más evidentes un adelgazamiento crónico progresivo con timpanismo bilateral. El animal estaba estabulado y la alimentación consistía en pienso concentrado y paja a libre disposición.

Se realizó una exploración rutinaria en la oveja, sobre todo del aparato digestivo. En la valoración clínica de la oveja, se observó palidez de mucosas y un estado anímico general aceptable, sin pérdida de apetito, aunque con disminución de peso progresiva. La condición corporal del animal al final del proceso, era de 1,5 puntos y mostraba un estado de debilidad generalizada, que se fue agravando con el paso de los días. La temperatura rectal era de 39,8ºC, la frecuencia cardiaca de 112 pulsaciones por minuto y la frecuencia respiratoria de 21 por minuto. Las heces eran normales, aunque algunos días presentaban un aspecto pastoso. Se realizó un hemograma y una bioquímica sanguínea, detectándose cierto grado de anemia.

Los movimientos ruminales aparecían aumentados, en frecuencia e intensidad, contabilizándose 4 movimientos por minuto y la distensión abdominal era muy aparente en ambos flancos, desapareciendo únicamente tras el sondaje gástrico.

Al realizar la auscultación-percusión con la oveja en posición sentada, se oía un sonido metálico (ping) en la zona anterior ventral del abdomen (ver). Este sonido varió a lo largo de los días, presentando, en ocasiones, un patrón difuso por todo el abdomen y sin embargo otras veces, se escuchaba localizado en la zona ventral inferior derecha o en la zona central derecha (siempre en posición sentada). El animal daba positivo a la prueba del dolor reflejo en la zona anterior ventral del abdomen.

Responde a las siguientes preguntas:  

Este caso clínico se publicó en el nº 107 de la revista Albéitar dentro de la sección "Clínica en la Facultad"

Bibliografía

Blood, D.C.; Gay, C.C.; Hinchcliff, K.W.; Radostits, O.M. (2002). Medicina veterinaria. Tratado de las enfermedades del ganado bovino, ovino, porcino, caprino y equino, Vol.1. McGraw-Hill-Interamericana de España, 1206pp. Madrid (España).

Cebrián L.M. (2003).Enfermedades del omaso y abomaso. En: Patología médica veterinaria, Libro de texto para la docencia de la asignatura, 274-28. Ed/Co. Fidalgo Álvarez, L. E. Rejas López, J. Ruíz de Gopegui Fernández, R. Ramos Antón, J. J. Kadmos. Salamanca (España).

Cubero Pablo, M. J.; Garrido Abellán, F.; González Candela, M.; León Vizcaíno, L .2002. Ovis, 78 (enero), 63-76.

Fidalgo Álvarez, L. E. 2003. Timpanismo. En: Patología médica veterinaria, Libro de texto para la docencia de la asignatura, 274-281. Ed/Co. Fidalgo Álvarez, L. E. Rejas López, J. Ruíz de Gopegui Fernández, R. Ramos Antón, J. J. Kadmos. Salamanca (España).

Pekelder, J. J. 2002. Linfadenitis caseosa ovina. En: Enfermedades de la oveja, 329-333. Ed. Martin, W. B. Aitken, I. D. Acribia. Zaragoza (España).