Diagrama de temas

  • General

  • Profesorado


    Ángela Asensio Martínez

    Profesora Ayudante Doctor

    acasensi@unizar.es

     

    Pedro José Ramos Villagrasa

    Profesor Titular de Universidad

    pjramos@unizar.es

     

    Carmen Picazo Lahiguera

    Profesora Ayudante Doctor

    carmen.picazo@unizar.es

     

    Bárbara Olivan Blázquez

    Profesor Titular de Universidad

    bolivan@unizar.es

     

    Alejandra Aguilar Latorre

    Profesora Asociada

    aaguilar@unizar.es

  • Introducción

    En la actualidad, las organizaciones operan en un entorno volátil, impredecible, cambiante y ambiguo, junto con la máxima, de mejorar su productividad y competitividad reduciendo los costes y optimizando sus beneficios (Johansen, 2012). En este sentido, el trabajo, se ha convertido en una actividad capital para las personas, en uno de los pilares centrales que se vincula con la identidad personal y social de las personas.

    La carrera laboral, hace referencia a la trayectoria que sigue una persona a lo largo de toda su vida laboral; y el “desarrollo de carrera” es un proceso formalizado y secuencial que se concentra en la planificación de la carrera profesional futura, teniendo en cuenta que la carrera profesional presupone un desarrollo profesional gradual y/o cargos cada vez más elevados y complejos (Chiavenato, 2002). Puede ser tanto vertical como horizontal. Es relevante tener presente que el éxito o el fracaso de la carrera está determinado normalmente por el propio sujeto, más que por los demás (empresa, colegas, etc.); que no existen patrones absolutos para enjuiciar una carrera profesional, dados su naturaleza subjetiva y los múltiples vínculos que tiene con las necesidades del sujeto, por lo que para comprender completamente la carrera profesional de un sujeto es preciso examinar aspectos subjetivos y objetivos. Además, dicha carrera profesional incluye elementos más amplios que el mero trabajo pagado (el trabajo voluntario, los quehaceres domésticos y las actividades políticas).

    La planificación de carrera es el proceso por el cual una persona establece sus metas u objetivos de carrera e identifica los recursos y los medios para lograrlos. Un factor fundamental relacionado con la planificación de la carrera profesional debe ser alinear, emparejar e igualar las metas personales y las oportunidades profesionales, siendo estas últimas, accesibles y disponibles en la organización. Para lo cual, es importante tener claro quién se es, definir para qué se está aquí y quién quieres ser, ya que es responsabilidad exclusiva del individuo la planificación de su carrera profesional, siendo compartida con la organización la gestión de la misma.

    El foco se encuentra en la persona y su desarrollo durante su vida profesional, en una o en varias organizaciones. Lo ideal es entonces que el individuo defina sus objetivos de carrera profesional en relación con los de su plan de vida e ideales, la persona debe conocerse a sí misma y sus expectativas, así como conocer muy bien su entorno social (Acosta, 1995).

    La planificación de la carrera profesional conlleva la toma decisiones y el seguimiento de las mismas, donde se evalúan los avances respecto a los objetivos propuestos. Se debe prestar atención al curso que toma la carrera profesional propia para reorientar evitando el fracaso, en busca de una posición segura y estable, y para orientar la carrera al logro y al crecimiento, buscando así las correspondientes oportunidades (Acosta, 1995).

    Por todo ello se presenta el siguiente material en abierto, que persigue la mejora del desarrollo y planificación de la carrera profesional.

    El recurso educativo en abierto (REA) creado permitirá la planificación de la carrera profesional de forma autónoma, a partir de la reflexión propia e introspección, respecto a sus objetivos, plan de vida e ideales.

  • Objetivos

    El proyecto está destinado tanto a jóvenes recién titulados, así como a personas con un desarrollo breve o extenso de su carrera profesional, con necesidades de cambio.

    El objetivo principal es facilitar la planificación de la carrera profesional a través del autoconocimiento.

    Además, se persiguen los siguientes objetivos secundarios:

    • Mejorar el desarrollo de la carrera profesional.
    • Incrementar el autoconocimiento.
    • Definir la marca personal, profesional y digital.
    • Definir los objetivos profesionales propios.


    Los objetivos propuestos por este curso en abierto se vinculan con los Objetivos de Desarrollo Sostenible, en concreto con el nº4 (“Garantizar una educación inclusiva, equitativa y de calidad y promover oportunidades de aprendizaje durante toda la vida para todos”) y sus metas de asegurar el acceso igualitario a una formación técnica, profesional y superior de calidad (4.3 y 4.5), aumentar el número de personas con las  competencias necesarias, en particular técnicas y profesionales, para acceder al empleo, el trabajo decente y el emprendimiento (4.4).


  • Contenido

    En este apartado se presentan los materiales que el alumnado podrá seguir para trabajar las distintas partes del curso propuesto.

    Archivos: 3Etiqueta: 1Página: 1
  • Licencia CC

    logo creative commons Desarrollar tu carrera profesional by Ángela Asensio Martínez, Pedro José Ramos Villagrasa, Carmen Picazo Lahiguera, Bárbara Olivan Blázquez, Alejandra Aguilar Latorre (2023) is licensed under a Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional License.