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Fecha de última actualización: Febrero de 2024
Aportaciones de las personas con discapacidad al debate
En los últimos años ha habido un auge en la reivindicación del derecho a una educación inclusiva, especialmente a raíz del Informe de la investigación relacionada con España bajo el artículo 6 del Protocolo Facultativo de la Convención Internacional de los Derechos de las Personas con Discapacidad. Pero esta reivindicación también ha supuesto que algunas voces se opusieran a la eliminación de los Centros de Educación Especial, considerados como centros segregados. Lee algunas de las reivindicaciones que se plantean en este debate entre educación inclusiva y educación especial. Puedes encontrarlos en estos enlaces: https://www.sindromedown.net/noticia/sobre-el-falso-debate-de-la-educacion-especial-una-reflexion-sobre-el-camino-hacia-la-inclusion-educativa/ y https://inclusivasiespecialtambien.org/wp-content/uploads/2019/06/Manifiesto-Inclusiva-si-Especial-Tambien.pdf
El Estatuto Básico del Empleado Público reconoce un cupo de reserva del 2% de las plazas de la oferta pública para personas con discapacidad intelectual. Pese a ello, son muy pocas las personas que ya están trabajando en la administración. Lee el documento Las personas con discapacidad intelectual en la función pública: informe sobre situación, recomendaciones y apoyos tecnológicos para comprender mejor las necesidades las personas con discapacidad intelectual en el ámbito del empleo público. También puedes acceder a la Guía de Integración Laboral de las Personas con Discapacidad del Servicio Público de Empleo Estatal y a la Guía Adaptación de puestos de trabajo y personas con discapacidad de UGT Andalucía, en las que se profundiza en qué adaptaciones se pueden realizar y cómo. Reflexiona acerca de cómo poder aplicar estas adaptaciones para la consecución de un mercado laboral inclusivo.
- La Convención Internacional sobre los Derechos de las Personas con Discapacidad reconoce el derecho a vivir en comunidad y participar en la misma, facilitando los apoyos suficientes por parte de las instituciones. Pese a ello, más del 6,5% de la población con discapacidad vive en centros residenciales (INE, 2008). Lee los textos Ideas para una desinstitucionalización exitosa y Desinstitucionalizar ¿por dónde empezamos? del CERMI para comprender mejor el concepto de desinstitucionalización y las demandas de las personas con discapacidad. Para obtener más datos sobre la situación de las personas con discapacidad institucionalizadas puedes acceder al estudio Institucionalización de las personas con discapacidad en España, del Observatorio Estatal de la Discapacidad. También puedes acceder a los artículos "La (des)institucionalización en el marco de la Convención Internacional de la ONU sobre los derechos de las personas con discapacidad" y "Visiones y experiencias familiares y profesionales en la prevención de la institucionalización de las personas con discapacidad intelectual en La Rioja" en los que se profundiza en el concepto de desinstucionalización desde la perspectiva del modelo social y de derechos de la discapacidad y la labor del trabajo social en la misma. Reflexiona acerca de cómo poder aplicar estas adaptaciones para la consecución de una atención más inclusiva.