Herramientas informáticas para la docencia telemática
Este taller de autoaprendizaje está organizado en una introducción y 10 ejercicios prácticos enfocados a la adquisición de habilidades con herramientas informáticas para la docencia a distancia.
Última actualización octubre 2023
Ejercicio 9. Planificar una videconferencia con Meet (y algunos trucos para ahorrar tiempo)
Google Meet es el sistema de videoconferencias que más se utiliza en la Universidad de Zaragoza. En este ejercicio se propone realizar 10 tareas con Google Meet y a continuación de los enunciados de esas tareas tiene tutoriales y manuales donde se explica cómo podrían ser realizadas. Como algunas tareas llevan bastante tiempo, tómeselas con calma.
Tareas propuestas en el ejercicio 9 (Planificar una videconferencia con Meet).
9.1. Revisar la información para la realización de videoconferencias con Meet enlazada en esta página
Al final de esta página tiene mucha información. Puede hacer un barrido rápido y luego continuar con la segunda tarea. Cuando necesite soporte para realizar otra tarea, puede revisar con más detalle la información enlazada.
9.2. Planificar una videoconferencia desde el calendario
Cree una videoconferencia desde el calendario de Google como si fuera un evento más.
9.3. Planificación desde el correo (en el ejercicio 10 se hará desde Google Classroom)
Puede crear una videoconferencia desde Google Mail y enviar un aviso a los asistentes.
9.4. Reutilización del código de una videoconferencia (duplicación evento, repetición…)
Puede duplicar una videoconferencia desde el calendario de Google. Puede crear una videoconferencia para la primera clase a distancia y duplicarla tantas veces como necesite para el resto de clases. De esta forma, solo tendrá que cambiar la temporización (hora y fecha) para el resto de clases, ahorrando mucho tiempo.
9.5. Comprobación del funcionamiento de la cámara y del micrófono
Por ejemplo, se puede utilizar la herramienta "cámara" que está instalado por defecto en muchos equipos Windows 10 y 11. Si no estuviera instalada de fábrica, se puede bajar la aplicación desde ~ https://www.microsoft.com/es-es/p/camara-de-windows/9wzdncrfjbbg ~
9.6. Cuestión de imagen: fondo, iluminación, sonido, turno de palabra...
Para hacer una videoconferencia de aspecto profesional, conviene prestar atención a los detalles:
- El fondo que muestra nuestra webcam y la iluminación de nuestra cara
- El sonido, pues las webcam incluyen micrófonos de baja calidad y nuestra voz se suele escuchar con mucho eco si no llevamos auriculares. Si tenemos que hablar, es muchísimo mejor utilizar auriculares y micrófono (aunque sean de los que vienen con los teléfonos inteligentes).
- Existen extensiones de Meet que permiten gestionar el turno de palabra (levantando una mano virtual) y en el chat podemos poner comentarios o información adicional sin interrumpir al que esté hablando.
- El organizador (el usuario que ha creado la videoconferencia) puede silenciar e ir dando voz al resto de participantes en la videoconferencia. No será la primera vez que alguien se deja abierto el micrófono y se generan anécdotas embarazosas en una videoconferencia.
- Es fácil que se generen malentendidos en las videoconferencias. La claridad, asertividad, educación y cortesía son imprescindibles.
9.7. Ajustar la videoconferencia para situaciones con mala conectividad (bajar la resolución o incluso prescindir del video)
Puede cambiar la configuración de video y audio para que otros puedan escucharlo y ver mejor su video. Consejo: antes de unirse a una reunión, también puede verificar instantáneamente cuáles de sus dispositivos periféricos están disponibles y conectados. ~ https://support.google.com/meet/answer/9302964 ~
9.8. Conectarse con la misma cuenta desde varios dispositivos para poder utilizar la cámara, el micrófono y la pantalla táctil (para escribir en la pizarra)
La videoconferencia la puede crear desde un teléfono móvil, una tableta o un ordenador. Si no dispone de una webcam, puede utilizar la cámara y micrófono del teléfono móvil, o utilizar unos auriculares con micrófono en el teléfono móvil. Se puede conectar a la vez desde el ordenador con la misma cuenta, y presentar la pantalla o compartir documentos. O puede ver en un dispositivo los asistentes y el chat mientras utiliza otro dispositivo con pantalla táctil para dibujar en la pizarra Jamboard.
9.9. Integración de la pizarra digital Jamboard en Meet
Podemos aprovechar la pantalla táctil de un teléfono inteligente o de una tableta ditigal para escribir en la pizarra digital que está integrada en las videoconferencias de Meet. Suele ser muy práctico conectarse a las videoconferencias desde dos dispositivos pero con la misma cuenta: en el ordenador trabajaremos mejor algunos aspectos y podemos escribir de forma manuscrita si tenemos una tableta (mejor si disponemos de un lápiz digital).
9.10. Presentación del enunciado durante los exámenes
Durante los exámenes puede pedir que los alumnos se conecten a una videoconferencia y que tengan activadas las cámaras y una presentación de la pantalla. También se puede presentar el enunciado del examen en la propia videoconferencia. Los examinados pueden adjuntar sus respuestas a la misma videoconferencia.
Para realizar estas 10 tareas, se propone revisar la siguiente documentación sobre la herramienta Google Meet.
Tutoriales UniZar para Videoconferencias Meet con pizarra y extensiones (Tutoriales Unizar)
Si no se tiene experiencia con Meet, se recomienda revisar los excelentes tutoriales de la Universidad de Zaragoza:
~ https://add.unizar.es/add/campusvirtual/videoconferencia-con-pizarra ~
Además, la plataforma OCW de la Universidad de Zaragoza cuenta con un curso de herramientas de videoconferencia para la docencia.
En el canal "Herramientas Tic Unizar" hay un vídeo tutorial sobre cómo utilizar la salas de reunión y aulas virtuales con Google Meet
Vídeo externo al curso. Fuente: Herramientas TIC Unizar (2020, marzo 13), "Salas de reunión y aulas virtuales con Google Meet". Youtube. https://youtu.be/U0jyYNBLJ1A
Guía de Google para utilizar la herramienta Meet para videoconferencias
Otros video tutoriales para aprender a utilizar Google Meet:
- Tutorial paso a paso para hacer una videoconferencia con Google Meet
Vídeo externo al curso. Fuente: José David - Innovación Educativa (2020, marzo 15), «¿Cómo Hacer Videoconferencia con Alumnos Paso a Paso? (Google Meet Classroom)». Youtube. https://youtu.be/8-bz-FrC5YY
- Uso de la pizarra Jamboard de Google durante la videoconferencia (estas dos herramientas están muy integradas):
~ https://add.unizar.es/add/campusvirtual/videoconferencia-con-pizarra ~
Vídeo externo al curso. Fuente: Santos Rivera (2020, octubre 02), «Cómo usar la pizarra virtual de Google Meet». Video Youtube. https://youtu.be/IUTNk6vjaq8
- La pizarra virtual Jamboard cada vez es más facil de utilizar durante una videoconferencia en Meet. Ver el vídeo a partir del instante 2:14.
Vídeo externo al curso. Fuente: EdTrainer Tv (2020, octubre 12), "Cómo usar Google Meet & Jamboard en una videoconferencia. Otros usos en casa. Google Workspace.". Youtube. https://youtu.be/fEHfDMRftts
- Herramientas Google (Drive, Youtube, Calendar): ~ https://add.unizar.es/add/campusvirtual/herramientas-google-workspace ~
- Las videoconferencias se pueden programar e integrar desde Gmail y desde GoogleClass, además del método clásico (añadir a una cita del calendario de Google, una videoconferencia meet).
- Con webcam, para retransmisiones en directo con YouTube:
Vídeo externo al curso. Fuente: Herramientas TIC Unizar (2020, agosto 20), "Emisión en directo en YouTube". Youtube. https://youtu.be/57pK8AAqfh4
- Si, además, necesitamos compartir pantalla o nuestra webcam:
Vídeo externo al curso. Fuente: Herramientas TIC Unizar (2020, agosto 21), "Emisión en directo con OBS en YouTube". Youtube. https://youtu.be/YccTcD8c_m8
- Para utilizar siempre el mismo enlace (URL) para videoconferencias Meet, lo más rápido es duplicar la primera cita del calendario y posteriormente cambiar la fecha. El enlace se mantiene al duplicar en enlace y no hay que comunicar a los alumnos un enlace distinto para cada videoconferencia. Es más, Meet permite utilizar la URL de una videconferencia aunque esté programada otro día (salvo que se programe desde el Classroom).
Por último dejo este enlace a multitud de recursos gratuitos relacionados con la docencia a distancia.
El enlace superior nos abrirá una videoconferencia de google meet que utilizaremos durante el taller para practicar y ver algunos trucos que pueden ser útiles cuando damos clases a distancia, hacemos tele-tutorías...
Si os unís con dispositivos que tienen micrófono, intentad silenciar el micrófono para evitar los acoples (piiiiiiitidos) al estar todos los participantes en la videoconferencia en el mismo aula. Se silencia el micrófono pulsando el botón redondo con el logotipo del micrófono (cuando el micrófono está silenciado, el icono se vuelve rojo).
Veremos como el organizador de la videoconferencia puede silenciar al resto de participantes y grabar la reunión (un privilegio que solo tiene el que crea el "meet", ~ salvo que se añadan coorganizadores ~ ).