Herramientas informáticas para la docencia telemática
Este taller de autoaprendizaje está organizado en una introducción y 10 ejercicios prácticos enfocados a la adquisición de habilidades con herramientas informáticas para la docencia a distancia.
Última actualización octubre 2023
Ejercicio 10. Crear una clase en Google Classroom e insertar recursos
Google Classroom puede ser un complemento a Moodle, especialmente si en Moodle tenemos limitaciones tan severas como la prohibición de que los alumnos adjunten documentos a tareas o un límite muy bajo en el tamaño máximo de los archivos que alumnos o profesores pueden subir. Google Classroom también puede ser una alternativa cuando Moodle está tan saturado que no se puede utilizar con normalidad (esto fue habitual durante el confinamiento).
En este ejercicio se propone realizar 9 tareas con la plataforma de enseñanza Google Classroom y a continuación de los enunciados de las tareas tiene tutoriales y manuales donde se explica cómo podrían ser realizadas. Como algunas tareas llevan bastante tiempo, tómeselas con calma.
Tareas propuestas en el ejercicio 10 (utilizar Google Classroom).
10.1. Crear un curso en Google Classroom
10.2. Invitar (matricular) a los alumnos y a los profesores
10.3. Compartir en Moodle el código de automatriculación del curso
10.4. Crear una carpeta compartida en el curso y subir material
10.5. Añadir una tarea para que los alumnos suban ejercicios manuscritos
10.6. Organizar el curso por temas
10.7. Planificar una videoconferencia con meet
10.8. Crear un ejercicio evaluado combinando preguntas de tipo test y de desarrollo con formularios
10.9. Visualizar el curso utilizando la aplicación Google Classroom desde un móvil o una tabletaLa herramienta Google Classroom tiene muchas posibilidades y en este corto curso sólo se verán los aspectos básicos. Como en Internet hay muchos manuales y tutoriales hechos por profesores para profesores, dejamos enlazados el de Rosa Liarte y el de Princippia como puntos de partida.
La filosofía de Google Classroom está centrada la clase y no se pueden utilizar los grupos o los agrupamientos de Moodle, lo cual es un hándicap cuando se imparte un mismo curso en varias secciones.
Si necesitamos separar el alumnado por grupos o secciones, lo más habitual es crear un Classroom para cada sección. Podremos ahorrar tiempo reutilizando las tareas que publicamos en una sección al resto de secciones, pero estas situaciones están mejor resueltas en Moodle. También podemos crear un curso principal común a todas las secciones con la información general y añadir tantos cursos secundarios con tareas como secciones tengamos. De esta manea las tareas estarían separadas por grupos, pero el contenido general estaría contenido en el curso común.
Existe algún truco que puede ahorrarnos tiempo con la gestión de grupos en Classroom: