Herramientas informáticas para la docencia telemática
Este taller de autoaprendizaje está organizado en una introducción y 10 ejercicios prácticos enfocados a la adquisición de habilidades con herramientas informáticas para la docencia a distancia.
Última actualización octubre 2023
Ejercicio 1 - Pizarra digital OpenBoard y otras alternativas
Durante una videoconferencia o en una clase a distancia donde se comparte la pantalla de un dispositivo, posiblemente necesitemos algo para marcar, subrayar, apuntar... y dirigir la dirección del público a alguna parte de lo que muestra en la pantalla.
Zoom (agrandar o reducir)
Si se está mostrando un documento en formato PDF, word, web, PowerPoint... el visor seguramente le permitirá hacer más grande o más pequeño el documento (ajusta el zoom) manteniendo pulsada la tecla [Ctrl] y, sin soltar, moviendo la rueda del ratón o pulsando las teclas [+] o [-] del teclado numérico. En pantallas táctiles, esto se hace con el gesto de pizcar (encoger) o ampliar.
Otra alternativa es la herramienta Lupa incluida en el sistema operativo Windows y cuyo atajo de teclado es pulsar la a tecla [⊞] (la del logotipo de Windows) y, sin soltar, pulsar las teclas [+] o [-] del teclado numérico. La lupa se cierra instantáneamente pulsando las teclas [⊞] y [Esc] (tecla en la esquina superior izquierda).
Apuntar
Si solo necesitamos apuntar nos podría bastar con el puntero del ratón, cuyo tamaño, color y efectos visuales (como estelas, círculos, auras o indicadores táctiles) podemos cambiar para que sea más visible durante la video-clase.
En las "Opciones de Puntero" dentro de las propiedades del Mouse (ratón) en el Panel de Control de Windows existe una casilla "Mostrar ubicación del puntero cuando presione la tecla CTRL". Al activarla e es mostrar un pequeño circulo que se va cerrando alrededor del puntero para encontrarlo fácilmente. Este ajuste se puede utilizar para llamar la atención del público sobre aquello que se está apuntando. Otros efectos visuales como círculos semitransparentes de color fosforito requerirán instalar alguna aplicación como "Pointer Focus" o "Cursor Attention".
Para marcar con un puntero láser virtual en PowerPoint, hay que tener pulsada la tecla [Ctrl] mientras se utiliza el lápiz de la tableta gráfica o se pulsa el botón del ratón. Para más información, véase
~ https://support.microsoft.com/es-es/office/dibujar-en-diapositivas-durante-una-presentaci%C3%B3n-80a78a11-cb5d-4dfc-a1ad-a26e877da770 ~Subrayar
Si necesitamos subrayar un documento abierto en un programa, tenemos que buscar si ese programa tiene la opción resaltar o comentar.
Si estamos trabajando con un editor de textos, podemos centrar la atención sobre una porción de texto simplemente seleccionándola con el ratón.
Programas como Word permiten utilizar la herramienta como resaltado y, en las versiones más modernas, tiene herramientas para dibujar y anotar con el ratón u otro dispositivo apuntador (como un lápiz digital). Si quiere evitar que las marcas y los comentarios se guarden inadvertidamente, lo más sencillo es resaltar y marcar sobre una copia del documento original.
Muchos programas permiten exportar los documentos a ficheros con formato PDF. Más tarde, esos ficheros pueden abrirse en el navegador Edge (instalado por defecto en los equipos Windows), que tiene un práctico visor que además permite resaltar y dibujar sobre ellos. Cuando está utilizando un navegador y pulsa la tecla [F11], la página web se muestra a pantalla completa (la imagen proyectada queda más limpia). Para salir de pantalla completa, vuelva a pulsar la tecla [F11].
Si prefiere utilizar el programa Adobe Acrobat para marcar dentro de un fichero PDF, tendrá que utilizar las herramientas de comentario (cada vez más opciones de los programas Adobe no están activas si no se tiene una cuenta Adobe con licencia activa). Manteniendo pulsada la tecla [Ctrl] y, sin soltar, pulsando la tecla [L] se muestra a pantalla completa el documento PDF abierto con Acrobat. Manteniendo pulsada la tecla [Ctrl] y, sin soltar, moviendo la rueda del ratón puede ajustar el zoom sobre el documento.
La aplicación de pizarra digital OpenBoard también puede cargar ficheros PDF y luego tiene múltiples herramientas para marcar y anotar. Dada la gran variedad de aplicaciones que permiten anotar sobre documentos PDF, todo es cuestión de encontrar aquella que se ajusta a nuestras necesidades. Por ejemplo, podemos realizar una videoconferencia desde una tableta que incorpore alguna herramienta para marcar y anotar.
Tomar notas y escritura manuscrita
Si tenemos una tableta u ordenador con lapicero digital, podemos utilizarlas para compartir aquello que escribimos sobre la pantalla. Los grandes fabricantes (Apple, Samsung, Microsoft, Google) tienen sus propias aplicaciones optimizadas para tomar notas sobre sus dispositivos y podemos compartir y/o grabar la pantalla durante una videoconferencias. Y si no nos gustan, existen muchas alternativas.
Aunque los cuadernos digitales de notas son muy potentes, podemos necesitar herramientas más enfocadas a las clases a distancia y que se denominan pizarras digitales. Estas herramientas pueden funcionar sobre un hardware como una pantalla táctil diseñada con ese fin o bien consistir en una aplicación que funciona sobre una tableta u ordenador táctil o con un lápiz digital.
Existen fabricantes especializados en este tipo de equipamiento físico y, además, algunas compañías de software como Google y Microsoft tienen sus propias pizarras digitales virtuales (JamBoard y WhiteBoard) que funcionan sobre cualquier tableta u ordenador compatible. En este apartado solo consideraremos OpenBoard, una aplicación abierta y gratuita que puede funcionar en una gran variedad de equipos.
Durante las medidas de confinamiento, la pizarra virtual OpenBoard se ha utilizado con la tableta Wacom Cintiq 16 (que incluye un lápiz de buena precisión) para dar clases simultáneas en dos aulas (la presencial y la espejo) y así poder cumplir los ratios de distancia entre alumnos en el Centro Universitario de la Defensa, sito en la Academia General Militar de Zaragoza, España.
Una característica especial de OpenBoard es que permite escribir y anotar sobre la propia pantalla, sea lo que sea lo que muestre en la pantalla. Es como si encima de la pantalla pusiéramos un cristal donde pudiéramos anotar para mostrarlo en un proyector, grabarlo o transmitirlo por videoconferencia.
También hay que decir que este tipo de herramientas avanzadas requieren un cierto aprendizaje hasta que el profesor las domina y usa de forma natural. Por ejemplo, no es lo mismo escribir con un lapicero de toda la vida que con uno digital, aunque algunos se parecen bastante. Y si queremos dominar las funciones avanzadas, no queda más remedio que practicarlas.
Ejercicio 1. Descargar el programa y los manuales de OpenBoard desde https://openboard.ch para utilizar con ordenadores táctiles y tabletas con lápiz
La aplicación OpenBoard es una pizarra digital para dibujar, anotar y escribir. Tiene implementada una pizarra virtual integrada con un visor de documentos PDF y además permite escribir y dibujar sobre lo que se muestra en la pantalla del ordenador, lo que facilita hacer anotaciones sobre lo que muestra cualquier aplicación en pantalla. OpenBoard es de software abierto y funciona sobre Windows, MacOS y Linux (en 2023 no existe todavía versión para Android o iOS)
La pizarra digital de Gooogle se denomina JamBoard y la de Microsoft se denomina WhiteBoard . Ambas son gratuitas y se pueden utilizar independientemente o integradas con el resto de herramientas educativas.
Si se dispone una tableta Android con lápiz, lo más práctico probablemente sea utilizar la pizarra digital gratuita JamBoard , que se integra muy bien con las conferencias de Google Meet.
La pizarra digital gratuita de la compañía Apple es FreeForm y tiene buenas críticas.
Las pizarras digitales se pueden combinar con una videoconferencia para clases on-line. El alumno puede ver la clase a distancia conectándose a la videoconferencia. También se puede abrir la videoconferencia en el ordenador de una "aulas espejo". El alumno podrá ver la pantalla del profesor y escuchará el sonido del micrófono del ordenador del profesor.
Aunque estas pizarras digitales se puede utilizar con el ratón, es preferible utilizarla con un ordenador táctil o mejor todavía, con un lápiz digital que permita escribir, anotar y dibujar sobre la pantalla con precisión y naturalidad. Puede practicar el funcionamiento de esta pizarra digital con el ratón, que simulará la entrada del lápiz digital o la pantalla táctil. Pero no es práctico utilizar una pizarra digital sin un lapicero digital o al menos una pantalla táctil.
Para descargar la aplicación de la pizarra digital, abra la página ~ https://openboard.ch ~ y navegue hasta la página de descarga https://openboard.ch/download.html, donde encontrará el programa y los manuales (en la esquina superior derecha de la web puede cambiar el idioma). El icono del programa es el siguiente:
Esta aplicación permite importar ficheros PDF para poder escribir sobre ellos con mayor comodidad desde la aplicación OpenBoard.
Otros formatos de documentos (como las presentaciones de PowerPoint) no se pueden importar dentro de OpenBoard y se tienen que abrir directamente con sus propios programas (Office, Open Office...).