Herramientas informáticas para la docencia telemática
Este taller de autoaprendizaje está organizado en una introducción y 10 ejercicios prácticos enfocados a la adquisición de habilidades con herramientas informáticas para la docencia a distancia.
Última actualización octubre 2023
Ejercicio 3. Añadir narración y puntero a las diapositivas de PowerPoint para crear un video
En docencia a distancia es habitual necesitar grabar vídeos para las clases. Se puede grabar una videoconferencia con las propias herramientas de la plataforma utilizada (Google Meet, Zoom, Microsoft Teams). La mayoría de dispositivos integran alguna utilidad gratuita para grabar lo que se muestra en pantalla (QuickTime en Apple Mac, Xbox GameBar o la aplicación de la tarjeta de vídeo en Windows, el grabador de pantallas integrado en Android...). También existen aplicaciones de pago con funciones adicionales (edición, alojamiento, sonidos o efectos especiales...).
Los ficheros de video tienen elevado tamaño y exceden los límites admitidos en Moodle y en el correo electrónico, por lo que suele ser necesario subirlo a algún servidor para poderlos compartir. Por ejemplo, los ficheros pueden subirse a una carpeta compartida en Google Drive, Microsoft OneDrive, DropBox...; pueden subirse a plataformas como YouTube o Vimeo o se pueden enviar por FileSender u otra herramienta diseñada para enviar grandes ficheros por correo electrónico.
Si se quiere generar un video a poco largo o complejo que sea, es mucho mejor planificarlo. La preparación termina revirtiendo en ahorro de tiempo o un vídeo de mayor calidad (aunque se tenga experiencia). Por ejemplo, el Centro de Producción de Recursos para la Universidad Digital (CERPUD) de la Universidad de Granada tiene una serie de recomendaciones para grabar un vídeo docente.
Otro buen punto de partida es el curso abierto "Ampliación de materiales de soporte para la creación de contenidos educativos multimedia" de Ana María López Torres, Ana Mancho de la Iglesia y María Luisa Sein-Echaluce Lacleta (2021), disponible en la Universidad de Zaragoza en ~ https://ocw.unizar.es/ocw/course/view.php?id=73 ~
También puede consultar el ~ Banco de recursos de docencia digital del grupo GICID ~ , especialmente las ~ Recomendaciones para el diseño de clases en línea ~.
En el ejercicio 8 de este curso se profundizará en la creación de vídeos sin utilizar Microsoft Power Point.
A continuación nos centraremos en la utilización de Microsoft Power Point para la creación de presentaciones narradas.
Si se tienen presentaciones de PowerPoint que ya se han utilizado previamente, convertirlos en video-clases es una tarea asequible porque PowerPoint permite transformar las presentaciones añadiendo la narración (y opcionalmente efectos de puntero láser virtual, anotaciones...). Si el ordenador tiene una una webcam y la versión de PowerPoint es moderna, entonces PowerPoint también puede añadir la imagen de la webcam en pequeño, dando un toque más cercano a la video-presentación. Recomendamos empezar con la ayuda de Microsoft PowerPoint para grabar presentaciones y convertirlas a vídeo.
Resumiendo, el botón para iniciar la grabación se encuentra en la pestaña "Presentación con Diapositivas". La generación del vídeo se realiza con la opción "Exportar" que se encuentra en el menú "Archivo", que es la solapa en la esquina izquierda de la cinta de comandos.
PowerPoint permite grabar cada diapositiva de forma independiente: Si nos equivocamos al narrar una diapositiva, sólo tenemos que volver a grabar a partir de esa diapositiva (si es una diapositiva intermedia, habrá que moverla al final de la presentación para evitar sobreescribir las diapositivas posteriores).
Truco: Mientras presentamos, podemos hacer aparecer un puntero láser virtual manteniendo pulsada la tecla [Ctrl] mientras hacemos click con el ratón (si no pulsamos la tecla [Ctrl] antes de hacer click con el ratón, pasaremos de diapositiva o animación). El resto de herramientas de anotaciones y resaltado aparecen (como una marca de agua mientras estamos presentando) en la esquina inferior izquierda. Para más información, véase las siguientes entradas de la ayuda de Microsoft para presentaciones de Power Point:
Con las últimas versiones de PowerPoint es posible añadir la imagen de nuestra webcam en una esquina del vídeo. Por defecto nuestra imagen aparecerá en la esquina superior derecha, pero después de narrar la diapositiva, podemos colocar nuestra imagen en la posición y el tamaño que queramos.
Vídeo externo al curso. Fuente: 2Profes EnApuros (2020, abril 20), "Grabar presentación de Power Point con webcam". Youtube. https://youtu.be/SJb8pesv8nI
Vídeo externo al curso. Fuente: TotemGuard - Meritxell Viñas (2020, marzo 20), "Cómo crear un video desde PowerPoint con audio y webcam". Youtube. https://youtu.be/1exQ4IcK6TA
Vídeo externo al curso. Fuente: Jazz Guzmán (2020, mayo 04), "Como Grabar en POWERPOINT con tu VOZ y cámara web ✅✅ incluso SIN CAMARA ??". Youtube. https://youtu.be/q9RgM33sByE