Conceptos físicos relacionados con la actividad

Con esta experiencia se pueden trabajar los siguientes conceptos relacionados con la acción de un campo magnético sobre las corrrientes.

  • Fuerza magnética sobre un hilo de corriente.

  • Momento dipolar magnético.

  • Líneas de campo magnético.

  • Campo magnético creado por un imán permanente.

El funcionamiento del motor homopolar se basa en la fuerza que un campo magnético ejerce sobre un hilo por el que circula corriente y, particularmente, sobre las cargas eléctricas en movimiento. Dicha fuerza es proporcional a la corriente, al campo magnético externo y a la longitud equivalente de cable que sea perpendicular al campo magnético. Además, la fuerza sobre el cable conductor siempre será perpendicular al campo magnético que la produce y a la corriente que circula por el cable. De esta forma, podemos conseguir que el hilo de cobre gire continuamente independientemente de la forma que tenga, siempre que circule corriente por él. Esta es la razón de que haya tantas variantes de motor homopolar posibles.  En este caso, el campo magnético es proporcionado por un imán permanente y por lo tanto la distribución del campo, su dirección y su intensidad son constantes en todo momento.

Esquema motor homopolar. Circuito formado por una pila conectada a un imán y a dos cables, uno por cada lado de la pila, por los que circula la corriente y sobre los que actúa el campo magnético haciéndolos girar.

Última modificación: Thursday, 10 de June de 2021, 08:40