Instrucciones y contenido del curso
El curso se presenta como un curso de autoaprendizaje en el que cada alumno, a su ritmo, puede ir realizando las distintas actividades y comprobando su aprendizaje. Sin embargo, también puede utilizarse como un complemento a la docencia recibida en los cursos reglados o como repaso para alumnos que quieren mejorar sus destrezas en diagramas. Si es la primera vez que te enfrenteas a los diagramas de esfuerzos es muy recomendable realizar todos los cuestionarios en el orden presentado. Si, por el contrario, solo lo quieres usar como material complementario, se puedes realizar solo los cuestionarios que te interesen.
Como la mejor manera de aprender a hacer diagramas de esfuerzos es haciéndolos, hemos preparado una serie de cuestionarios en los que a base de preguntas y pequeñas dosis de teoría vas a ir entendiendo y practicando todos los conceptos que necesitas. Para ello hemos dividido el curso en varios bloques:
- Reacciones: es un repaso de las ecuaciones de equilibrio y momentos, junto con unos puntuales conceptos de teoría que te permitirán calcular las reacciones en los extremos de barras con cargas o geometrías un poco más complicadas. Los primeros cuestionarios son muy fáciles y los últimos ya son un poco más complicados.
- Esfuerzos: te explicamos el concepto de esfuerzo y aprenderás a calcular los esfuerzos en una sección concreta.
- Diagramas: los diagramas son la representación gráfica de los esfuerzos en cualquier sección de la barra. En estos cuestionarios aprenderás a calcularlos y dibujarlos.
Hay dos tipos de cuestionarios: los de aprendizaje y los de comprobación.
- Los cuestionarios de aprendizaje son cuestionarios en los que te vamos a ir haciendo preguntas cada vez más complicadas, mezcladas con pequeñas referencias de teoría. Junto a cada cuestionario verás que hay una estimación del tiempo que te puede costar, para que te organices, pero el tiempo no está limitado, usa el que necesites. Los puedes realizar cuantas veces quieras, en algunos de ellos puedes también realizar cada pregunta varias veces e incluso, a veces te daremos pistas de cómo resolver las preguntas sin no lo aciertas a la primera. Es importante que entiendas bien todo lo explicado en un cuestionario antes de pasar al siguiente.
- Los cuestionarios de comprobación son los que se denominan "Demuestra lo que sabes". Son cuestionarios cortos, en los que deberás resolver una o dos preguntas en un tiempo limitado. El cuestionario solo se puede realizar una vez. Con estos cuestionarios comprobarás si has aprendido a hacer los ejercicios que has practicado en los cuestionarios anteriores.
Para realizar los cuestionarios solamente necesitas papel, lápiz y una calculadora.
AVISO
Para utilizar este recurso es
necesario descargar el fichero "Archivo del curso" y restaurarlo
como una copia de seguridad en un curso preexistente de Moodle.
Esperamos que te sean útiles.