INFORMACIÓN GENERAL DEL CURSO

Justificación

El objetivo de este proyecto ha sido principalmente diseñar una propuesta didáctica innovadora e interactiva para abordar la literatura clásica desde un enfoque estético, comunicativo y comparado que supere el enfoque historicista y textual en la Educación Secundaria Obligatoria.

Esta novedosa metodología propone aprovechar el intertexto lector y cultural del receptor adolescente y la dimensión emocional de la música como puente cognitivo y emocional hacia los textos literarios clásicos. Para ello, cada unidad didáctica vincula una canción actual con una obra literaria a través de contenidos intertextuales que comparten, como la métrica, la rima, los esquemas, los temas, los tópicos literarios, el vocabulario y los recursos literarios.

Descripción general

La educación literaria basada en canciones es una metodología intertextual y multidisciplinar que se fundamenta en el aprendizaje significativo (Ausubel, 2000) y en algunas propuestas relevantes de innovación para la educación literaria que proponen conectar la obra literaria con otras manifestaciones artísticas a través del intertexto del lector (Mendoza, 2006) y la dimensión emocional de la experiencia lectora y musical del alumno (Sanjuán, 2013 y 2014; Robinson y Aronica, 2015). Con ello, esta propuesta explora vías metodológicas alternativas para abordar la literatura clásica desde un enfoque estético, comunicativo y comparado, en un intento de superar el enfoque historicista y textual en la Educación Secundaria Obligatoria.

La parte experimental del trabajo que sustenta los materiales elaborados en este Proyecto de innovación se realizó previamente como investigación doctoral de uno de los miembros del grupo de trabajo (Cristóbal, 2017). El trabajo de campo permitió comprobar que los alumnos que siguieron esta metodología aumentaron su motivación intrínseca hacia el aprendizaje literario un 21,5% más que los que siguieron una metodología convencional (grupo de control), y sus resultados académicos sobre los contenidos trabajados superaron en un 15,4% a los alumnos del grupo de control.

Objetivos

El proyecto de innovación desarrollado se encuadra en los de tipo PRAUZ (Programa de Recursos en Abierto). El objetivo ha sido elaborar un material abierto y disponible para el público destinatario (profesorado y alumnado de Educación Secundaria; profesorado y alumnado de la especialidad de Lengua Castellana y Literatura del Máster en Profesorado de Educación Secundaria).

Se pretende, además, alimentar el debate acerca de la necesaria renovación de la educación literaria, superando los métodos de enseñanza tradicionales que aíslan el hecho literario de otras disciplinas artísticas más próximas a los alumnos.

Material docente

El material consta de 15 Unidades Didácticas interactivas para la enseñanza de la literatura, utilizables a través de la plataforma ADD/Moodle en formato abierto.

Cada Unidad Didáctica conecta una canción actual, perteneciente a géneros como el pop, rock, reggae, reggaetón, canción de autor, etc., con una obra literaria clásica de la Edad Media, el Renacimiento y el Barroco.

El contexto más específico de aplicación es 3º de Educación Secundaria Obligatoria, ya que se ha tomado su currículo como referencia, aunque se puede emplear en otros niveles de Secundaria y de Primaria con las oportunas adaptaciones.

La estructura de cada Unidad consta de tres partes:

1.  En la primera se ofrecen unas pautas para conversar y debatir sobre aspectos interesantes y controvertidos de las canciones, siguiendo el enfoque “Dime” del investigador inglés Aidan Chambers (2007). La conversación se centra inicialmente en los temas y recursos estilísticos más destacables, procurando su vinculación con las experiencias vitales y estéticas del alumnado, y posteriormente se dirige al análisis de los aspectos más destacables relacionados con la métrica y la rima;

2.   En la segunda parte de la Unidad se ofrece una guía para conectar de forma intertextual los contenidos de la canción con una obra clásica, de forma que el alumno pueda identificarlos y compararlos;

3.  En la tercera y última parte se dan pautas para ahondar en aquellos aspectos literarios más relevantes del texto clásico en relación con su autor, corriente y época literaria.


Last modified: Thursday, 16 May 2019, 12:40 PM