Anamnesis y exploración clínica

Tormento es un caballo PRE, tordo, macho castrado de 16 años de edad, dedicado a paseo y doma y que vive en un pueblo del Pirineo aragonés. Según los propietarios, cuando se inicia la primavera y desde hace dos años, el animal se muestra irritable, presenta muchos picores y se rasca con los postes y tronco de los árboles, sobre todo la base de la cola. Esta irritación lo lleva a morderse los flancos, lo que le origina heridas. Aparecen áreas de alopecia en crin y cola. Se observa la piel oscura debajo del pelo y éste tiene un aspecto quebradizo, se cae con facilidad. Otras áreas afectadas son la crin, entrada del pecho e ingles. En la parte lateral de la crin presenta un área de alopecia que se ha ido extendiendo.

Las condiciones de alojamiento son adecuadas pues el caballo vive todo el año en un paddock al aire libre, con un cubierto para resguardarse cuando hace mal tiempo. Come un pienso comercial, además de maíz, paja, alfalfa y hierba cuando hay. En la finca hay otro caballo, pero éste no presenta problemas.

A requerimiento de su veterinario, los propietarios han tratado al caballo con ivermectinas, baños con champú dermatológico para control de bacterias y hongos, que consigue que mejore algo. Han utilizado Daktarin para combatir problemas de hongos, consiguiendo que mejore algo, pero no mucho. El caballo se desparasita dos veces al año con Equalam.

Debido a que los problemas persisten, se decide realizar una toma de muestras específica para diagnosticar el problema de prurito. Así, se tomaron muestras de biopsia de la zona de la crin y raspados de las lesiones. El examen de las biopsias al MO reflejaron zonas de dermatitis con infiltrados inflamatorios y predominio de eosinófilos. El tricograma de los pelos indicaba pelos en telogén con las puntas rotas consecuencia del rascado contra los objetos.

 

Responde a las siguientes preguntas: