Autores

Borobia, Marta(1); Díaz, Victoria Jara(1); Lacasta, Delia(2) 

(1) Alumnas de 4º curso de la Facultad de Veterinaria. Universidad de Zaragoza

(2) Profesora Asociada de Clínica de Ganado Ovino. Facultad de Veterinaria, Universidad de Zaragoza

 Antecedentes

Este caso apareció en una explotación de ganado ovino Rasa Aragonesa de la provincia de Zaragoza (foto 1) durante el mes de febrero de 2007. Las ovejas se encontraban separadas en lotes y en estabulación permanente. Cada lote disponía de un bebedero y un comedero. Los bebederos eran de tipo automático y sólo permitían el acceso a los animales de manera individual (foto 2).

El ganadero observó que algunas de las ovejas de uno de los lotes constituido por una veintena de animales intentaban, ansiosas, acceder al bebedero. Enseguida se dio cuenta de que éste había sufrido una obstrucción parcial que sólo permitía a los animales  acceder a una cantidad de agua mínima. Esta situación se originó durante un fin de semana y se mantuvo durante cuatro días.

Cuando se detectó el problema se administró a las ovejas agua en cubos hasta que estas saciaron su sed. El ganadero observó que las ovejas más débiles y con peor estado físico acudían más ansiosas. Éstas bebieron gran cantidad de agua en un corto periodo de tiempo. Las ovejas aparentemente más sanas y con un mejor estado corporal fueron más moderadas en su consumo. Al día siguiente seis de las ovejas más débiles presentaban una orina de color rojo (foto 3), debilidad e ictericia en las mucosas conjuntival (foto 4)  y bucal.

Responde a las siguientes preguntas:

Bibliografía