Introducción
Última modificación junio 2021
Te damos la bienvenida a este curso sobre el método de innovación Aula Invertida.
Te recomendaremos, si así lo deseas, los contenidos del curso que pueden responder a tu motivación para realizarlo.
Te agradeceremos que rellenes la Encuesta inicial (anónima) para que podamos conocer los perfiles de personas interesadas en el tema y también la Encuesta final (anónima) para conocer tu opinión sobre los contenidos. Así nos ayudarás a mejorar.
Te animamos a examinar el curso para conocer, auto-aprender, comparar, aplicar, ... este método innovador.
Muchas gracias
Te pedimos que rellenes esta encuesta anónima para conocer tu pefil como usuario interesado en el método del Aula Invertida.
Una vez rellenada la encuesta inicial tal vez tengas más claros los motivos que te impulsan a consultar estos contenidos. Por ello, nos permitimos sugerirte unos contenidos u otros dependiendo de esos motivos.
MATERIAL COMPLEMENTARIO
Este mapa se encuentra en constante actualización en relación con el método del Aula Invertida Híbrida.
- En este estudio se realiza una revisión sistemática de esta metodología a nivel universitario en España.
El objetivo de los materiales contenidos en este curso tiene como objetivo principal acercar la labor de la generación de materiales audiovisuales al profesorado universitario que no cuenta con una formación específica para esta tarea y que no ha realizado una formación especializada sobre el tema. La idea es recopilar una serie de tutoriales den diferentes formatos que les permitan generar vídeos sencillos a partir de soluciones tecnológicas conocidas y sencillas sin renunciar a criterios básicos de calidad.
Los objetivos del curso cuyos materiales se incluyen aquí, son los siguientes:
- Utilizar materiales formativos digitales siguiendo criterios básicos que garanticen su calidad: valor formativo, accesibilidad, respeto de la propiedad intelectual...
- Obtener estos materiales adaptando recursos propios generados en otros contextos: apuntes docencia presencial, sesiones videoconferencia...
- Reutilizar materiales de otras fuentes y facilitar la reutilización de nuestros materiales.
- Utilizar las herramientas que mejor se adapten a mi contexto: conocimientos previos y recursos disponibles.
El proyecto SWING pretende crear políticas sostenibles en Universidades para que los estudiantes con discapacidad tengan igualdad de acceso a los entornos de aprendizaje y los planes de estudio
Este curso OCW, realizado por profesorado de Unizar, incluye explicaciones y videos con respuestas a muchas preguntas sobre la Propiedad Intelectual en el entorno académico, tales como: ¿Dar acceso a un contenido a través de un campus virtual es un acto de comunicación pública? ¿Qué podemos usar en clase, en el aula virtual o en trabajos académicos? ¿Es correcto grabar con un dispositivo móvil al profesor? ¿Cómo proteger el material docente o académico propio? ¿Qué pasa cuando no se respetan los derechos (ajenos) y obligaciones (propias)?
En este canal se encuentran explicaciones para manejar las herramientas de Finalización de Actividad, Restricción de Acceso, Grupos y Agrupamientos, dentro de la plataforma Moodle.