Herramientas informáticas para la docencia telemática
Este taller de autoaprendizaje está organizado en una introducción y 10 ejercicios prácticos enfocados a la adquisición de habilidades con herramientas informáticas para la docencia a distancia.
Última actualización octubre 2023
Normas de utilización de Moodle en la Universidad de Zaragoza a partir de mayo 2020
Nuevas normas de utilización de Moodle.
~ Recordatorio: Cambios en Moodle a partir del día 31 de octubre de 2020 ~
- ~ Documentación sobre herramientas evaluación online recomendadas por la Universidad de Zaragoza. ~
- ~ Documentación sobre Moodle recomendada por la Universidad de Zaragoza. ~
- ~ Más información sobre cuestionarios, tareas, foros, talleres, lecciones, grupos y agrupamientos, finalización de actividades... ~
- ~ Canal de Youtube UNIZAR ADD (contiene vídeos interesantes sobre la utilización de Moodle) ~
- ~ Tipos de preguntas en los cuestionarios de Moodle v. 3.8 (documentación oficial en inglés). ~
- ~ Curso OCW-UNIZAR sobre creación de contenido multimedia para la docencia ~
La versión de Moodle instalada en la Universidad de Zaragoza a 31/10/2020 es la 3.5. En septiembre de 2023 se instaló la versión 4.1.
Gestión de las evidencias fotografiadas por el alumnado de las pruebas de evaluación a distancia (comentarios realizados a fecha de 13/MAYO/2020):
En Electrotecnia inicialmente (marzo-abril 2020) pedíamos que subieran las fotos de sus ejercicios en las tareas Moodle. Según el móvil que tuvieran, los alumnos mandaban unos ficheros enormes y aún así, lo escrito no salía muy nítido porque la imagen estaba mal iluminada o movida (o habían utilizado lápiz para escribir...).
Por ello, ahora rogamos utilizar aplicaciones como CamScanner (o Microsoft Office Lens, Adobe Scan...) para subir las fotos con mayor claridad y ocupar menos espacio en el servidor. Los alumnos de 3º ya están acostumbrados a utilizar esta aplicación para subir las fotos de los ejercicios en otras asignaturas, pero los de 2º no tanto.
Para ellos puedan subir ficheros PDF, en las tareas HAY QUE HABILITAR QUE SUBAN FICHEROS DE TIPO DOCUMENTO (PDF, etc) además de las fotos.
La aplicación CamScanner (o Microsoft Office Lens, Adobe Scan...) elimina de la foto los bordes (lo que no es hoja), la endereza, contrasta lo escrito para que se vea bien… Se lee mucho mejor en pantalla. Si tiene que imprimir o corregir alguna hoja del alumno, es una grandísima ventaja.
Una vez terminada la entrega de ficheros, se recomienda BAJAR LOS FICHEROS a nuestro ordenador personal y LIBERAR ESPACIO en el servidor MOODLE. Cuando eliminamos la tarea, la nota también desaparece del apartado de Calificaciones de Moodle.
Actualización junio/2020: En el apartado 2.2 de la web ~https://add.unizar.es/add/campusvirtual/obligaciones-recomendaciones-evaluacion-online~ se prohíbe la utilización de cuestionarios para subir IMÁGENES, videos, sonidos, etc.
Las obligaciones/recomendaciones ~https://add.unizar.es/add/campusvirtual/obligaciones-recomendaciones-evaluacion-online~ prohíben el uso de Moodle para que los alumnos entreguen fotos o PDF de ejercicios o para que los profesores colguemos vídeos cortos de nuestras clases.
Aunque descarguemos y borremos los ficheros de las tareas en cuanto los alumnos terminan de subir los PDF, estamos incumpliendo las normas.
En las obligaciones/recomendaciones indican un procedimiento algo tortuoso para que los alumnos peguen en la tarea enlaces a ficheros colgados en la nube, pero eso requiere subir la foto a una “nube” tipo Google Drive, compartirla sin contraseña, copiar el enlace en la herramienta y pegarlo en la tarea (una sofisticación que puede dificultar bastante la tarea a ciertos alumnos y la gestión de incidencias puede consumir bastante tiempo las primeras veces).
Si los alumnos de grupos numerosos envían los ficheros por correo electrónico, entonces se satura la bandeja de entrada del profesor y además es bastante laborioso el organizar los correos de los alumnos.
En resumen, no utilizar las tareas de Moodle de forma convencional complica mucho el trabajo de los profesores.
Posiblemente la entrega de tareas, exámenes y trabajos mediante Google Classroom sea la solución menos mala frente a la imposibilidad de utilizar Moodle para estas labores. Para que nuestros alumnos entreguen los PDF de las fotos, en Electrotecnia hemos abierto una “Google Classroom” por sección con la cuenta institucional de profesor @unizar.es . Tenga en cuenta que familiarizarte con la herramienta, crear una tarea y meter todos los alumnos en una Classroom lleva un tiempo. Classroom no importa los alumnos de SIGMA, pero Google puede matricular una lista de correos XXXXXX@unizar.es (también se les puede enviar en un aviso al foro de alumnos un código de automatriculación). Para los alumnos, aprender a gestionar sus identidades en Google y a usar Classroom también consume un tiempo, aunque también se puede considerar una actividad formativa. Y Classroom tiene sus particularidades, como que hay que pulsar el botón de finalizar tarea después de subir un archivo (detalle que muchos alumnos se olvidaban).
Las obligaciones/recomendaciones también prohibe subir vídeos a Moodle y recomiendan colgarlos en youtube. Youtube tiene sus ventajas (compatibilidad con casi cualquier dispositivo) pero también sus inconvenientes. Entre los incovenientes está que youtube requiere una mejor conexión (y habitualmente consume más datos) que la necesaria para descargar los ficheros de vídeo. Otro incoveniente de Moodle es que con la reproducción automática, es muy fácil que los alumnos terminen viendo cualquier cosa menos contenido de la asignatura. Por ello, se recomienda dejar una versión de los vídeos enlazada a una carpeta compartida (en Google u otro servicio de alojamiento para no cargar a Moodle).
El punto "1.7. Evitar subir imágenes, audios y videos a preguntas y respuestas de un cuestionario" de las obligaciones/recomendaciones dificulta la creación del cuestionario. Las obligaciones recomiendan enlazar con contenidos de Google Drive en los cuestionarios, que no son ficheros estáticos sino direcciones de páginas dinámicas de difícil integración en el cuestionario. En una pregunta de un cuestionario se pueden poner enlaces dinámicos, por lo que el estudiante tendrá que abrir el enlace para ver o escuchar su contenido. Esto puede desvirtuar la pregunta y molestar al alumno. Por tanto, las imágenes, audios y vídeos se recomiendan incrustar en cuestionarios utilizando otro tipo de servidores (fichero estático almacenado en servidor ftp o web, etc). En todo caso, conviene puntualizar que el punto 1.7 indica "evitar", lo cual no implica prohibición.