Glosario en español
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Acta(s) de evaluaciónLas actas de evaluación reflejarán los resultados de la evaluación de las áreas de conocimiento del curso. Éstas incluirán también la decisión sobre la promoción ola permanencia de un año más en el curso, de acuerdo con las normas establecidas y del nivel de adquisición de las competencias clave. | ||
Actividades extraescolaresSon actividades extraescolares las establecidas por el centro que se realicen en el intervalo de tiempo comprendido entre la sesión de mañana y de tarde del horario de permanencia en el mismo de los alumnos, así como las que se realicen antes o después del citado horario, dirigidas a los alumnos del centro. No podrán contener enseñanzas incluidas en la programación docente de cada curso, ni ser susceptibles de evaluación a efectos académicos y tendrán carácter no lucrativo. Serán fijadas por el Consejo Escolar del centro a propuesta del titular del centro. (Real Decreto 1694/1995, de 20 de octubre . Art. 3) | ||
Actuación(es) de intervención educativaAquellas acciones educativas intencionadas, planificadas y evaluables, que se desarrollan en los centros docentes para dar respuesta a la diversidad del alumnado. (Orden ECD/1005/2018, de 7 de junio). | ||
Actuación(es) específica(s) de intervención educativaLas diferentes propuestas y modificaciones en los elementos que configuran las distintas enseñanzas, su organización, acceso y permanencia en el sistema educativo, para responder a la necesidad específica de apoyo educativo que presenta un alumno/a y de forma prolongada en el tiempo. (Decreto 188/2017, de 28 de noviembre) | ||
Actuación(es) general(es) de intervención educativaLas diferentes respuestas de carácter ordinario que, definidas por el centro de manera planificada se orientan a la promoción del aprendizaje y del desarrollo educativo de todo el alumnado. (Decreto 188/2017, de 28 de noviembre) | ||
Adaptación(es) curricular(es) no significativa(s)Adaptación(es) curricular(es) no significativa(s) / Adaptación(es) no significativa(s) del currículo: Adecuación de la programación didáctica y personalización de la respuesta educativa inclusiva, pudiendo contemplar: la priorización y la temporalización de los contenidos y competencias clave, el ajuste a los contenidos mínimos, la profundización de la programación, la adecuación de los criterios de calificación, pruebas, instrumentos, espacios y tiempos de la evaluación. (Orden ECD/1005/2018, de 7 de junio) | ||
Adaptación(es) curricular(es) significativa(s)/ ACSAquella adaptación que modifique los contenidos básicos de las diferentes áreas o materias curriculares, afectando a los objetivos generales y a sus criterios de evaluación y, por tanto, al grado de consecución de las competencias clave correspondientes. (Orden ECD/1005/2018, de 7 de junio, art. 28) | ||
Adaptaciónes de accesoAquellas actuaciones que facilitan el acceso a la información, a la comunicación y a la participación de carácter individual, a través de la incorporación de ayudas técnicas y de sistemas de comunicación, la modificación y habilitación de elementos físicos, y la participación del personal de atención educativa complementaria. (Orden ECD/1005/2018, de 7 de junio) | ||
Administraciones educativasLa Constitución española de 1978 establece un modelo de Administración Pública que actúa de acuerdo con los principios de eficacia, jerarquía, descentralización, desconcentración y coordinación, repartiéndose el ejercicio de las competencias educativas entre todos los niveles administrativos. Las competencias educativas se distribuyen entre:
(https://educagob.educacionyfp.gob.es/comunidad-educativa/administraciones-educativas.html) | ||