Glosario en español
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Atención a la diversidad (plan) | ||||
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Conjunto de actuaciones para proporcionar la respuesta más ajustada a las necesidades educativas de todo el alumnado (Decreto 188/2017, de 28 de noviembre). | ||||
Respuesta educativa inclusiva | ||||
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Toda actuación que personalice la atención a todo el alumnado, fomentando la participación en el aprendizaje y reduciendo la exclusión dentro y fuera del sistema educativo (Decreto 188/2017, de 28 de noviembre). | ||||
Actuación(es) general(es) de intervención educativa | ||||
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Las diferentes respuestas de carácter ordinario que, definidas por el centro de manera planificada se orientan a la promoción del aprendizaje y del desarrollo educativo de todo el alumnado (Decreto 188/2017, de 28 de noviembre). | ||||
Actuación(es) específica(s) de intervención educativa | ||||
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Las diferentes propuestas y modificaciones en los elementos que configuran las distintas enseñanzas, su organización, acceso y permanencia en el sistema educativo, para responder a la necesidad específica de apoyo educativo que presenta un alumno/a y de forma prolongada en el tiempo (Decreto 188/2017, de 28 de noviembre). | ||||
Evaluación psicopedagógica | ||||
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Proceso interactivo, participativo, global y contextualizado que trasciende de un enfoque clínico y profundiza en la detección de necesidades desde un enfoque holístico, ofreciendo orientaciones útiles y precisas para el ajuste de la respuesta educativa (Decreto 188/2017, de 28 de noviembre). | ||||
Apoyo educativo | ||||
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Las diversas actuaciones, recursos y estrategias que aumentan la capacidad de los centros escolares para promover el desarrollo, el aprendizaje, los intereses y el bienestar personal de la totalidad del alumnado (Decreto 188/2017, de 28 de noviembre). | ||||
Necesidad específica de apoyo educativo (alumnado) | ||||
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Alumnado que requiera una atención educativa diferente a la ordinaria, por presentar necesidades educativas especiales, dificultades específicas de aprendizaje, TDAH, altas capacidades intelectuales, por haberse incorporado tarde al sistema educativo, o por condiciones personales o de historia escolar para que pueda alcanzar el máximo desarrollo de sus capacidades personales y, en todo caso, los objetivos establecidos con carácter general para todo el alumnado (Decreto 188/201/, de 28 de noviembre. Ley Orgánica 2/2006, de 3 de mayo, de Educación). | ||||
Necesidad(es) educativa(s) especial(es) (apoyo educativo por) | ||||
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Aquel alumnado que requiera por un periodo de sus escolarización, o a lo largo de toda ella, determinados apoyos y atenciones educativas específicas derivadas de discapacidad o trastornos graves de conducta (Decreto 188/2017, de 28 de noviembre). La tipología de las necesidades educativas especiales se define mediante el DSM-5. | ||||
Dificultad(es) específica(s) de aprendizaje (apoyo educativo por) | ||||
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Alumnado que requiera, por un periodo de su escolarización o a lo
largo de toda ella, de actuaciones generales y/o específcas para responder a las necesidades derivadas de las siguientes condiciones de funcionamiento personales: derivadas de las siguientes condiciones de funcionamiento personal:
a) Trastornos específcos del aprendizaje matemático y/o de la lectura y/o de la expresión
escrita; b) Capacidad intelectual límite; c) Otros trastornos de la comunicación diferentes al Trastorno del lenguaje (Decreto 188/2017, de 28 de noviembre). La tipología de dificultades específicas de aprendizaje se define mediante el DSM-5. | ||||