Historia Clínica

Se presentó en la consulta de dermatología una gata mestiza, cruce de siamés, entera de 6 años de edad y de 4,5 kg peso.

Desde hace dos años el animal presenta una lesión erosiva-ulcerativa en la zona interescapular que ha sido tratada de diversas formas, pero que siempre recidiva y no acaba de curar.

La paciente está recibiendo protocolos vacunales y de desparasitación interna adecuados. El control antiparasitario externo se realiza con pipetas de fipronilo cada mes y ha recibido tres inoculaciones de progestágenos para el control del celo.

Con algunas de las alternativas terapéuticas aplicadas ha llegado a curarse la úlcera, pero hasta el momento ha recidivado siempre. Los tratamientos aplicados han consistido en antibióticos (amoxicilina-clavulánico y cefalosporina a dosis y frecuencia adecuadas para los gatos), extirpación quirúrgica de los tejidos ulcerados, combinación de clorfeniramina oral y una crema compuesta por hidrocortisona, nistatina y oxitetraciclina.

La gata vivía en un piso como única mascota. Su propietaria dice que la consiente demasiado y piensa que no le dedica el tiempo que la gata necesita.


Exploración General

No se encontró ningún signo de enfermedad sistémica en la exploración completa que se realizó en la clínica, pero la gata adelgazó en los últimos tres meses pues anteriormente pesaba 6 kg y en el momento de la consulta había descendido a 4,5 kg. Ahora come poco y solo comida hecha en casa.

Con el manejo, la gata presenta un carácter nervioso y asustadizo. Se observa que las uñas han sido extirpadas.


Exploración Dermatológica

El aspecto general del manto es bueno, el pelo es brillante, suave al tacto y no se depila con facilidad.

Se observa únicamente una lesión ulcerosa, que se localiza entre la zona interescapular y la espalda izquierda (fig. 1) que se rasca con la extremidad posterior. No hay lesiones en otras zonas corporales.

En consultas anteriores, se habían realizado raspados, tricogramas, citologías de superficie, pero no aportaron ningún dato concluyente.

 


Con estos datos que se ofrecen, responde a las siguientes preguntas.

 

Repasa aquí la discusión de este caso clínico de dermatología felina