Última modificación junio 2021
INTRODUCCIÓN
PROFESORADO
Ana Mª López Torres Depto. Ingeniería Electrónica y Comunicaciones Universidad de Zaragoza Ana C. Mancho de la Iglesia Depto. de Lingüística General e Hispánica Universidad de Zaragoza Mª Luisa Sein-Echaluce Lacleta Depto. Matemática Aplicada Universidad de Zaragoza
Última modificación Junio de 2021
OBJETIVOS
El objetivo de los materiales contenidos en este curso tiene como objetivo principal acercar la labor de la generación de materiales audiovisuales al profesorado universitario que no cuenta con una formación específica para esta tarea y que no ha realizado una formación especializada sobre el tema. La idea es recopilar una serie de tutoriales den diferentes formatos que les permitan generar vídeos sencillos a partir de soluciones tecnológicas conocidas y sencillas sin renunciar a criterios básicos de calidad.
2-Factores a tener en cuenta a la hora de crear un vídeo personal o grabar una clase
Este tema se centra en la grabación de vídeos en los que aparezcamos nosotros. Para ello es importante conocer algunas pautas del lenguaje audiovisual que nos permitirán evitar los principales errores que se cometen en el proceso.
También se recogen dispositivos de grabación de audio y vídeo de bajo coste que nos faciliten esta labor.
¿Qué aspectos metodológicos tengo que tener en cuenta para realizar un vídeo personal de una entrevista o de una clase?
Para hacer una grabación hay que tener en cuenta una serie de aspectos de tipo técnico. Hay que iluminar bien con los medios a nuestro alcance con lámparas y flexos y utilizar un micrófono. Los hay muy asequibles tanto en las tiendas como a través de Internet. En la siguiente presentación te mostramos además cómo tienes que grabar los planos en los que apareces y te damos consejos para escribir el texto del videotutorial.
¿Qué precauciones debemos tomar antes de grabar un vídeo con estudiantes u otras personas?
¿Qué tecnologías podemos utilizar para la grabación de nuestros vídeos personales o de una clase?