El modelo híbrido de Aula Invertida

Durante la situación de emergencia ocasionada por la pandemia Covid-19 se ha popularizado un tipo de formación denominada formación online. A menudo este término también se suele asociar, sobre todo antes del Covid-19, a la formación a distancia, ya que en este modelo de formación se utilizan las tecnologías de la información y la comunicación (TIC) y por tanto se lleva a cabo en modalidad online.

Así pues, conviene matizar la principal diferencia entre la formación presencial, la formación online y la formación a distancia. Es este enlace se describe una metáfora (a partir de una cerveza) que explica de forma sencilla estas diferencias.

Una forma de clasificar las actividades de aprendizaje independientemente del tipo de formación (presencial, a distancia u online) se basa en estos dos tipos:

·       Actividades asíncronas: actividades en las que no es necesaria la coincidencia temporal del alumnado y profesorado para que se produzca aprendizaje.

·       Actividades síncronas: actividades en las que es necesaria la coincidencia temporal del alumnado y profesorado para que se produzca aprendizaje.

 

Bajo esta clasificación en la “lección en casa” estaría definido un conjunto de actividades asíncronas, mientras que los “deberes en clase” estarían definidos por un conjunto de actividades síncronas.

Bajo esta perspectiva, el método Aula Invertida se podría aplicar totalmente de forma presencial, online, a distancia y mixta (por ejemplo con el 50% del alumnado de forma presencial y con el otro 50% de forma online). A este enfoque se le denomina “Aula Invertida Híbrida”.


Última modificación: Friday, 21 de May de 2021, 22:41