6.3 ¿Qué es una licencia Creative Commons?

CC-Logo

En el año 2001, siguiendo el camino iniciado por las licencias libres, nacen las licencias Creative Commons, con el fin de que los autores que así lo deseen puedan compartir sus creaciones de forma legal, estableciendo ellos mismos los límites de uso de su obra. Parten del mismo principio que las licencias copyleft pero, a diferencia de estas, el autor sí que puede limitar las condiciones que impone al uso de su trabajo.

Las licencias Creative Commons solo obligan al reconocimiento de la autoría, es lo único que no se puede ceder, todo lo demás es de libre elección por parte del autor: cómo se puede compartir su obra, si puede comerciarse o no con ella, o si se puede hacer una obra derivada. El autor decide los términos de explotación y las obligaciones respecto al futuro de la obra. Incluso, si lo desea, puede ponerla en dominio público directamente aunque esto dependerá de la jurisdicción correspondiente.

Lo que el autor tendrá que tener en cuenta a la hora de ceder algunos de estos derechos, es que no haya cedido alguno previamente a un tercero por contrato, a una editorial, por ej.

Las licencias Creative Commons no equivalen a un registro de la propiedad intelectual, ni público ni privado. El hecho de poner una licencia CC a nuestro trabajo no impide que además, podamos registrar nuestra obra en cualquiera de los registros que hemos visto anteriormente.

Incluido en este VIDEO (ir al minuto 1:18)

.

.

.

.

.

Última modificación: Friday, 18 de June de 2021, 09:49