Herramientas informáticas para la docencia telemática
Este taller de autoaprendizaje está organizado en una introducción y 10 ejercicios prácticos enfocados a la adquisición de habilidades con herramientas informáticas para la docencia a distancia.
Última actualización octubre 2023
A. Introducción al taller y documentación escrita
Este curso-taller de autoaprendizaje pretende ser una introducción las herramientas educativas de Google y de Microsoft (junto con OpenBoard) y cómo combinarlas con cursos en la plataforma Moodle. El taller empieza con una breve introducción que enlaza a los principales recursos de la Universidad de Zaragoza sobre herramientas docentes. A continuación se proponen 10 ejercicios básicos para adquirir destrezas con las herramientas educativas de Google y de Microsoft.
Junto con el enunciado de cada ejercicio se adjuntan las instrucciones para completarlo, enlazando una selección de recursos (la mayoría externos al curso) útiles para completar cada tarea.
La intención es que, cuando el participante finalice la realización de los ejercicios del curso-taller, el participante tenga una cuenta académica en Google y otra en Microsoft y que conozca las principales herramientas disponibles.
- A. Introducción al taller y documentación escrita.
- B. Cuestiones prácticas y organizativas.
- C. Información complementaria, normas de utilización de Moodle en la Universidad de Zaragoza y obsolescencia en sistemas digitales en continuo cambio y transformación.
- Ejercicio 1 - Pizarra digital OpenBoard http://openboard.ch.
- Ejercicio 2 - Activar la cuenta educativa Microsoft desde http://microsoft.com/es-es/education/products/office.
- Ejercicio 3. Añadir narración y puntero a las diapositivas de PowerPoint para crear un video (propuesta fuera del curso).
- Ejercicio 4. Activar la cuenta educativa Google desde http://portalcorreo.unizar.es
- Ejercicio 5. Descargar automatizadamente los ficheros enlazados en un curso Moodle (requiere instalar una extensión en el navegador).
- Ejercicio 6. Creación de un "DemoStudent" en su curso Moodle.
- Ejercicio 7. Enlazar carpetas de Google Drive en un curso Moodle.
- Ejercicio 8. Grabación y edición básica de un vídeo (propuesta para hacer fuera del taller).
- Ejercicio 9. Planificar una videconferencia con Meet (y algunos trucos para ahorrar tiempo).
- Ejercicio 10. Crear una clase en Google Classroom e insertar recursos.
- Información y trucos para los cuestionarios.
- Enlaces de interés y últimas noticias relevantes.
- Foro de discusión sobre herramientas educativas y evaluación telemática (desactivado en la versión OCW).
Este curso también aborda la aplicación abierta OpenBoard para utilizarla como pizarra digital utilizando un ordenador convencional con una tableta digital (o mejor todavía, un ordenador táctil) y un proyector de vídeo. El apartado de la herramienta gratuita OpenBoard se ha añadido porque puede ser muy útil para utilizar un ordenador con una tableta, o mejor aún, un ordenador con pantalla táctil o con lápiz, para impartir clases por videoconferencia o en un aula con cañón o protector de vídeo donde sólo parte del alumnado asiste presencialmente. Este apartado también cita las pizarras digitales de Google (Jamboard), Microsoft (Whiteboard) y Apple (FeeForm).
El origen de este curso fueron los talleres realizados en el Centro Universitario de la Defensa donde se compartió información y experiencias sobre la docencia telemática durante el confinamiento COVID (año 2020), especialmente el uso de las herramientas educativas de Google y Microsoft para complementar la plataforma Moodle.
Recursos de la Universidad de Zaragoza para la docencia telemática
La Universidad de Zaragoza centraliza la documentación sobre docencia telemática, tutoriales de herramientas evaluación, obligaciones, recomendaciones, etc. en la dirección ~ https://add.unizar.es/add/campusvirtual/ ~, por lo que su consulta es casi obligada. Entre ellos cabe resaltar:
- ~ Documentación sobre Moodle recomendada por la Universidad de Zaragoza ~.
- El excelente curso ~“Apoyo Docente al ADD”~ está accesible en Mis cursos (en la barra superior de menú). Para que esté disponible, hay que identificarse con una cuenta de profesor de un curso ADD/Moodle de la Universidad de Zaragoza.
- En septiembre de 2023 se instaló la versión 4.1 de Moodle en esta Universidad. El siguiente vídeo, realizado por la profesora Ana María López Torres y que está colgado en el canal de YouTube de ADD UniZar, presenta los principales cambios respecto la versión 3.9, que fue la instalada durante el curso 2022-2023.
- Fuente: Lista de reproducción de Moodle 4.1 en el canal YouTube del Anillo Digital Docente (ADD) UniZar, realizada por la profesora Ana María López Torres.
- Documentación oficial en https://docs.moodle.org/ que por defecto está en inglés aunque esta web permite elegir idioma y versión de la documentación de ayuda.
- El enlace a la versión en castellano de MoodleDocs es https://docs.moodle.org/all/es/Página_Principal
- ~ Documentación sobre herramientas evaluación online recomendadas por la Universidad de Zaragoza ~.
- ~ Más información sobre cuestionarios, tareas, foros, talleres, lecciones, grupos y agrupamientos, finalización de actividades...~
- ~ Curso OCW-UNIZAR sobre creación de contenido multimedia para la docencia ~.
- ~ Instrucciones para crear una cuenta de prueba con el rol de estudiante para que el profesor pueda comprobar el correcto funcionamiento de sus recursos. ~
La Universidad de Zaragoza además mantiene tres canales en YouTube con videotutoriales para la docencia online:
- Canal de YouTube "Herramientas TIC Unizar", canal de YouTube enfocado a profesores y PAS.~ https://www.youtube.com/@herramientasticunizar4163 ~
- Canal "Herramientas TIC para estudiantes en Unizar" enfocado a estudiantes: ~ https://www.youtube.com/@herramientasticparaestudia7586 ~
- Canal "UNIZAR ADD / MOOC" https://www.youtube.com/@ADD.unizar que alberga una lista de reproducción con ~ interesantes tutoriales sobre la utilización de Moodle, además de alojar vídeos enlazados dentro de cursos OCW ~.
Durante el curso, @ADD.unizar recomienda evitar trabajar las horas de mayor carga de funcionamiento de Moodle (de 10 a 13 h y de 5 a 7 h entre semana).
NOTA 1: Algunos hipervínculos o enlaces de este curso se han resaltado entre virgulillas ~ (los emoticonos todavía dan problemas en Moodle) para indicar al usuario que puede pulsar sobre el texto encerrado entre virgulillas para abrir una página web externa a este curso con información complementaria. Este realce se ha utilizado en algunos enlaces porque en este portal, el color de los enlaces está configurado como azul oscuro, muy parecido al color negro del texto normal y los hipervínculos apenas se distinguen.
NOTA 2: Como las instituciones van actualizando información y cambiando la estructura de su información. Si alguno de los enlaces dejase de funcionar, puede intentar encontrar la nueva ubicación utilizando un buscador de internet o consultar la información que contenía con anterioridad a través de ~ https://archive.org/web/ ~ que guarda instantáneas del contenido de la web en diferentes fechas.
- ~ Documentación sobre Moodle recomendada por la Universidad de Zaragoza ~.