Herramientas informáticas para la docencia telemática
Este taller de autoaprendizaje está organizado en una introducción y 10 ejercicios prácticos enfocados a la adquisición de habilidades con herramientas informáticas para la docencia a distancia.
Última actualización octubre 2023
Cuestionarios: Trucos e información práctica
La siguiente carpeta contiene ciertos TRUCOS de Moodle con los cuestionarios (procedimientos que no son obvios y que de vez en cuando tenemos que utilizar en Electrotecnia para gestionar incidencias con los cuestionarios).
La Universidad de Zaragoza mantiene una lista de recursos sobre Moodle en la web ~https://add.unizar.es/add/campusvirtual/moodle-plataforma-del-add~
Nota 1: El texto de esta sección marcado entre virgulillas, ~ y ~, es un hipervínculo que se abre al pulsar sobre él.
Nota 2: Los enlaces de esta sección están comprobados el 9 de octubre de 2020. No se han utilizado enlaces "congelados" en ese instante porque las instituciones van actualizando información. Si alguno de los enlaces dejase de funcionar, puede consultar la información que contenía con anterioridad a través de ~https://archive.org/web/~.
~ Recordatorio: Cambios en Moodle a partir del día 31 de octubre de 2020 ~
Para la creación de vídeos es recomendable consultar el curso titulado "Materiales de soporte para la creación de contenidos educativos multimedia" disponible en ~https://ocw.unizar.es/ocw/course/view.php?id=58~
La parte correspondiente a los cuestionarios se puede consultar en ~https://add.unizar.es/add/campusvirtual/cuestionarios-de-moodle~ y los vídeos de la sesiones de mayo del año 2020 de las herramientas de evaluación en ~https://add.unizar.es/add/campusvirtual/sesiones-online-herramientas-evaluacion-vrtic~
La ayuda oficial de Moodle para crear cuestionarios se puede consultar en la web ~https://docs.moodle.org/402/en/Building_Quiz~
Una introducción sencilla a los cuestionarios la puede encontrar en ~http://ingenieria2.udea.edu.co/multimedia-static/aemtic/unidad_4/descargas/cuestionarios_moodle.pdf~
La documentación de la Universidad Southern Colorado sobre cuestionarios es bastante completa y contiene algunos "trucos" que pueden ahorrar bastante tiempo. Puede consultarse en ~https://inside.sou.edu/catl/moodle-how-tos.html#quizzes~
Puede realizar un curso abierto de 20 horas sobre cuestionarios en ~https://www.open.edu/openlearncreate/course/view.php?id=1643~.
Para los cuestionarios de preguntas calculadas, la web ~https://sites.google.com/site/cq4mgenerator/home~ contiene algunos ejemplos en donde la generación de datos y respuestas de los cuestionarios se realizan en hojas de cálculo que luego se cargan en de Moodle. También se recomienda consultar el artículo "Full Mathematical Power In Calculated Questions Through Spreadsheets" de Hiram Bollaert publicado en 2nd Moodle Research Conference, Sousse, Tunisia OCTOBER, 4-6, 2013, ISBN: 978-618-80889-0-0.
Si tiene conocimientos de python, puede utilizar el procedimiento y ficheros detallados en ~https://prof.bagneris.net/posts/2017/moodle-calculated-questions-en.html~ para convertir una tabla con los parámetros y soluciones de cuestionarios de preguntas calculadas en un fichero XML que se puede importar en Moodle para crear un cuestionario calculado. Para más ayuda sobre la exportación e importación de ficheros XML consulte ~https://docs.moodle.org/38/en/Moodle_XML_format~
~Enlace al ticket de ayudica.unizar.es explicando dos procedimientos para pasar un cuestionario de un curso a otro.~
~https://ayudica.unizar.es/otrs/public.pl?Action=PublicFAQZoom;ItemID=547~
Los cuestionarios que aparecen en este curso los he importado del curso de Electrotecnia con el primer procedimiento, que es el más rápido si no da errores durante el proceso.
- Seleccione la opción de "Importar" dentro del menú de "Administración" => "Administración del curso" => "Importar".
- Seleccione importar actividades y banco de preguntas.
- A continuación, Moodle pregunta qué actividades quieres importar y allí he elegido las actividades que tenían que ver con los cuestionarios.
- Si Moodle importase todos los bloques de vuestro curso, luego tendrá que borrar lo que sobra pero en 10 minutos lo tendría terminado.
Otra opción más laboriosa es exportar e importar las preguntas metiéndose dentro el banco de preguntas. Este procedimiento no transfiere el cuestionario, por lo que es necesario crear posteriormente el cuestionario, lo cual lleva un tiempo.