3.5- Creación y curación de un perfil en Google Scholar

"Google Scholar (en adelante GS) (https://scholar.google.es/) es la mayor base de datos de publicaciones científicas que existe, con un tamaño estimado de 389 millones de registros (Gusenbauer, 2019).

Es uno de los principales perfiles de un investigador de cara a potenciar su visibilidad y su reputación científica, cuando se configura el perfil para que sea público. Estos perfiles públicos permiten compararse entre colegas y entre instituciones, además de acceder a información muy relevante de cara al citado de trabajos académicos.

Los indicadores que se pueden obtener a partir de GS son: índice h, índice i10, número total de citas y promedio de citas en los n últimos años.

Las métricas que calcula dan una idea de la presencia global que tiene el investigador en la comunidad académica porque no restringe el campo de indexación como lo hace WoS o Scopus.

La mayoría de revistas científicas y de las editoriales que publican en formato digital son accedidas e indexadas por GS, Pero de todas formas la mejor manera de asegurarse de que GS indexe un trabajo es subirlo a un repositorio institucional (Ferreras-Fernández, 2016, 2018; Ferreras-Fernández, Merlo-Vega, & García-Peñalvo, 2013a, 2013b; García-Peñalvo, 2017b; González-Pérez, Glasserman Morales, Ramírez-Montoya, & García-Peñalvo, 2017), respetando los derechos de explotación.

Un perfil público en GS es una herramienta recomendable porque está internacionalmente aceptada; es gratuita; proporciona transparencia; es útil a su autor/institución; y potencia la presencia y visibilidad del investigador con independencia de la rama del conocimiento (lo que beneficia a Ciencias Sociales y Humanidades) y del idioma de publicación (lo que beneficia a autores que publiquen en otros idiomas diferentes del inglés).

No obstante, GS no está libre de errores, lo que obliga al investigador a un importante esfuerzo de curación, el cual se verá reducido si se configura para que no se actualice automáticamente y sea el investigador quien controle la inclusión de nuevos registros al perfil personal, evitando así la asignación de trabajos académicos que no son de la autoría del investigador.

Los principales errores a los que se debe enfrentar un investigador a la hora de curar su perfil de GS son:

  • Inclusión de artículos que no son obra del investigador.
  • Borrado de artículos que sí pertenecen al investigador.
  • Registros duplicados.
  • Fusión de documentos que no son el mismo.

Dada la importancia que tiene este perfil para los investigadores, se va a dar una serie de recomendaciones para mejorar la visibilidad del investigador y facilitar, dentro de lo posible, su curación:

  • Crear el perfil público.
  • Incluir el ORCID después del nombre del investigador.
  • Poner la dirección de la página pública de ORCID como página principal en el perfil de GS.
  • Usar el correo institucional.
  • Poner el nombre oficial de la institución separado por puntos.
  • Escribir las palabras clave en inglés.
  • No activar las actualizaciones automáticas.
  • Mantener el perfil “limpio”, al menos los h artículos que otorgan el índice h, recomendable llegar a los que otorgan el índice i10.
  • Evitar duplicidades.
  • Cuidar la meta-información de las entradas. "

Incluido en  "La Presencia del Investigador en el Ecosistema Digital de la Ciencia Abierta" CINAIC 2019  http://dx.doi.org/10.26754/CINAIC.2019.0101

Más información en Págs. 180-207. ICEP52: Taller: Cómo construir el perfil digital de un investigador. 2019. https://zenodo.org/record/3256630#.XmP0k6hKiuV

.

.

Última modificación: Saturday, 7 de March de 2020, 21:48