3.7- Creación, curación y mantenimiento de un perfil como revisor en WoS (ResearcherID / Publons)

"Publons (https://publons.com) nace con el objetivo de registrar la actividad de revisión y edición de artículos científicos, así como alentar a los investigadores a publicar sus experiencias online como árbitros. De hecho, el nombre Publon significa la unidad fundamental de investigación científica que justifica ser publicada.

La revisión por pares es un trabajo especializado y valioso, que se pierde después de la publicación del artículo, desperdiciando así, ideas, sugerencias y comentarios. La finalidad de Publons es reunir y almacenar este contenido, promoviendo discusiones. Además, trata de reconocer y convertir la revisión por pares en una medida de producción científica.

Como ya se ha comentado previamente, en abril de 2019 se integra con ResearcherID de WoS, pero sigue existiendo la funcionalidad de registro de la actividad de revisión, por ello se ha decido separar ambas prestaciones en pasos distintos del protocolo, aunque se integran en el mismo componente del ecosistema digital de Ciencia Abierta.

Todos los registros de revisión/edición que se incorporan al perfil del investigador en Publons se tienen que verificar mediante los correos electrónicos que recibe el revisor/editor después de finalizar una revisión o tomar la decisión de aceptación/rechazo de un artículo científico. Esto permite generar un informe de evidencias con las revisiones realizadas para aportarlo a cualquier proceso de evaluación del investigador.

Incluido en  "La Presencia del Investigador en el Ecosistema Digital de la Ciencia Abierta" CINAIC 2019 http://dx.doi.org/10.26754/CINAIC.2019.0101

Más información en Págs. 244-259. ICEP52: Taller: Cómo construir el perfil digital de un investigador. 2019. https://zenodo.org/record/3256630#.XmP0k6hKiuV

.

.

Última modificación: Saturday, 7 de March de 2020, 21:46