3.9- Divulgación de la actividad científica

"La divulgación a la sociedad (García-Peñalvo, 2016) es un cometido de los investigadores y una tarea complementaria y necesaria al proceso de publicación para dar a conocer la investigación realizada. Esto se puede hacer mediante múltiples canales (redes sociales, blogs, perfiles especializados, etc.).

El objetivo es conseguir mayor visibilidad y reconocimiento (Crue & FECYT, 2018), pero a cambio la inversión en tiempo para llevar a cabo esta tarea es muy elevada. Es una decisión importante la elección del canal o canales de divulgación, equilibrando el esfuerzo de mantenimiento del canal y el retorno potencial.

De todos los canales posibles, Twitter es una red generalista de microblogging que puede resultar muy adecuada para la divulgación científica debido a las características del mensaje en esta red social: intuitivo, rápido, preciso, eficaz en el mensaje y que enlaza con las altmétricas (Galligan & Dyas-Correia, 2013). Esto permite que el investigador pueda definir diferentes estrategias de comunicación científica gestionando diversos estilos de tuits y el tiempo invertido en ello.

Independientemente del estilo de comunicación que se utilice, hay una serie de recomendaciones que se pueden seguir para la divulgación científica en Twitter:

  • Conjugar un rol de transmisor de información con un rol de participación en discusiones científicas.
  • Combinar tuits en los que se da información de un artículo con tuits en los que se da información (no copy/paste) relevante sobre los contenidos de dicho artículo.
  • Aportar imágenes y gráficos de la investigación.
  • Se debe aportar una URL o DOI del artículo.
  • Se pueden aportar informaciones relativas a eventos, grupo, etc.
  • Se debe tener una orientación más de información que de opinión.
  • Mantener una presencia equilibrada."

Incluido en  "La Presencia del Investigador en el Ecosistema Digital de la Ciencia Abierta" CINAIC 2019 http://dx.doi.org/10.26754/CINAIC.2019.0101

Más información en Págs. 264-272. ICEP52: Taller: Cómo construir el perfil digital de un investigador. 2019. https://zenodo.org/record/3256630#.XmP0k6hKiuV

.

.

Última modificación: Saturday, 7 de March de 2020, 21:45