Presentación del curso
En el método Aula Invertida (AI) parte de la lección se expone fuera del aula (lección en casa) y el alumnado la lleva aprendida a clase (deberes en clase). Esto hace que la actividad en clase se vuelva activa y cooperativa, mientras que en el modelo educativo clásico el alumnado suele estar pasivo en el aula, en especial en las lecciones magistrales. Numerosas publicaciones científicas avalan este método para conseguir que el alumnado participe, coopere y se comprometa con su aprendizaje. En este curso se ofrece información sobre el método AI, que permitirá conocerlo y aplicarlo, así como a sus diferentes versiones, dependiendo de las características del contexto (alumnado, área de conocimiento, etc.). Se ofrece material, propio y ajeno, que se adapte a distintos perfiles de personas interesadas en la temática. Se incluyen herramientas que permiten recabar información sobre las necesidades de los usuarios según sus perfiles (Encuesta inicial y Recomendaciones) y de la calidad de los contenidos (encuesta final). También se incluyen actividades Web 2.0 para promover el debate fuera del curso, así como un cuestionario de autoevaluación para promover el autoaprendizaje a través de estos contenidos abiertos. Por otra parte, para optimizar la aplicación del método AI es necesario dominar determinadas TIC, como la creación y gestión de videos, y se recomienda conocer otras como los condicionales y grupos de Moodle, y la clasificación, organización y seguimiento de evidencias resultantes de la interacción entre las TIC y el usuario. A ese respecto se incluyen enlaces a esos materiales de interés. Sin olvidar aspectos tan importantes ala hora de crear contenidos como la Accesibilidad y el respeto a la Propiedad Intelectual, propia y ajena. Este curso es el resultado del proyecto PRAUZ_19_326, concedido dentro de la Convocatoria de Innovación Docente de la Universidad de Zaragoza. |