Este curso se enmarca dentro de la convocatoria de Proyectos de Innovación Docente de Unizar del curso 2018/2019. Su finalidad es proporcionar al alumnado de los grados en Maestro de Educación Infantil y Maestro de Educación Primaria unas herramientas que les permitan poner en relación los contenidos cursados en las materias de Literatura Infantil y Juvenil y Didáctica de la Lengua Castellana desde una perspectiva práctica, para la creación de secuencias didácticas.

El objetivo final es ayudar al alumnado a desarrollar las competencias que necesitará en su futuro docente para llevar a la práctica los conocimientos teóricos adquiridos en sus estudios universitarios dentro del ámbito de la Didáctica de la Lengua y la Literatura para desarrollar una docencia adecuada en el territorio de Aragón y coherente con el currículo aragonés de Educación Infantil y/o Primaria.

Así, partiendo tanto de los principios teóricos cursados en las citadas asignaturas como del currículo aragonés de Educación Infantil y/o Educación Primaria, a lo largo del curso 2018/2019 se ha puesto en práctica un proyecto mediante el cual el alumnado ha desarrollado su autonomía en la creación de secuencias didácticas que integran la enseñanza de la lengua y la educación literaria. Todo ello contando con la asistencia del profesorado responsable de las materias de Didáctica de la Lengua y la Literatura participante en este proyecto y partiendo de un modelo de programación desarrollado por investigadores del grupo de investigación ECOLIJ de la Universidad de Zaragoza; modelo consolidado y aplicado para la creación de diversos materiales didácticos como la propuesta Rechitando, editada por la Consejería de Educación del Gobierno de Aragón.

El curso recoge los siguientes apartados:

1. Presentación.
2. Profesorado participante.
3. Enlaces de referencia.
4. Algunas claves teóricas (a modo de repaso).
5. Modelo para la programación y secuencias didácticas de referencia.
6. Selección de un corpus de secuencias didácticas elaboradas por el alumnado.

El resultado final del proyecto desarrollado ha sido la realización de diversas secuencias didácticas entre el alumnado de 3º curso de los grados en Maestro de Educación Infantil y Maestro de Educación Primaria, todas ellas guiadas y supervisadas por los docentes participantes en el proyecto y coherentes con el modelo de programación desarrollado por el grupo ECOLIJ, con los principios teóricos cursados en las materias (disponibles en los enlaces facilitados y en el apartado 4 de este curso) y con la realidad escolar de diversos contextos del territorio aragonés. 

Entre las secuencias didácticas creadas, se han seleccionado algunas propuestas que sirven como modelo del trabajo desarrollado por el alumnado.

Last modified: Thursday, 27 February 2020, 12:16 PM