Presentación
Este
curso se enmarca dentro de la convocatoria de Proyectos de Innovación
Docente de Unizar del curso 2018/2019. Su finalidad es proporcionar al
alumnado de los grados en Maestro de Educación Infantil y Maestro de
Educación Primaria unas herramientas que les permitan poner en relación
los contenidos cursados en las materias de Literatura Infantil y Juvenil
y Didáctica de la Lengua Castellana desde una perspectiva práctica,
para la creación de secuencias didácticas.
El
objetivo final es ayudar al alumnado a desarrollar las competencias que
necesitará en su futuro docente para llevar a la práctica los
conocimientos teóricos adquiridos en sus estudios universitarios dentro
del ámbito de la Didáctica de la Lengua y la Literatura para desarrollar
una docencia adecuada en el territorio de Aragón y coherente con el
currículo aragonés de Educación Infantil y/o Primaria.
Así,
partiendo tanto de los principios teóricos cursados en las citadas
asignaturas como del currículo aragonés de Educación Infantil y/o
Educación Primaria, a lo largo del curso 2018/2019 se ha puesto en
práctica un proyecto mediante el cual el alumnado ha desarrollado su
autonomía en la creación de secuencias didácticas que integran la
enseñanza de la lengua y la educación literaria. Todo ello contando con
la asistencia del profesorado responsable de las materias de Didáctica
de la Lengua y la Literatura participante en este proyecto y partiendo
de un modelo de programación desarrollado por investigadores del grupo
de investigación ECOLIJ de la Universidad de Zaragoza; modelo
consolidado y aplicado para la creación de diversos materiales
didácticos como la propuesta Rechitando, editada por la Consejería de Educación del Gobierno de Aragón.
El curso recoge los siguientes apartados:
1. Presentación.
2. Profesorado participante.
3. Enlaces de referencia.
4. Algunas claves teóricas (a modo de repaso).
5. Modelo para la programación y secuencias didácticas de referencia.
6. Selección de un corpus de secuencias didácticas elaboradas por el alumnado.
2. Profesorado participante.
3. Enlaces de referencia.
4. Algunas claves teóricas (a modo de repaso).
5. Modelo para la programación y secuencias didácticas de referencia.
6. Selección de un corpus de secuencias didácticas elaboradas por el alumnado.
El
resultado final del proyecto desarrollado ha sido la realización de
diversas secuencias didácticas entre el alumnado de 3º curso de los
grados en Maestro de Educación Infantil y Maestro de Educación Primaria,
todas ellas guiadas y supervisadas por los docentes participantes en el
proyecto y coherentes con el modelo de programación desarrollado por el
grupo ECOLIJ, con los principios teóricos cursados en las materias
(disponibles en los enlaces facilitados y en el apartado 4 de este
curso) y con la realidad escolar de diversos contextos del territorio
aragonés.
Entre las secuencias didácticas creadas, se han seleccionado algunas propuestas que sirven como modelo del trabajo desarrollado por el alumnado.
Last modified: Thursday, 27 February 2020, 12:16 PM