Software para sesiones de videoconferencia

Cuando utilizamos aplicaciones de video conferencia, en muchos casos realizamos grabaciones de esas clases para ponerlas a disposición de los estudiantes que no han podido asistir. Esos vídeos pueden ser también utilizados para la generación de materiales formativos digitales. 

- Software de videoconferencia (Meet, Teams, Zoom) (la voz se graba al mismo tiempo, cuidar el sonido). 

Las aplicaciones que utilizamos para realizar videoconferencias, permiten grabar esas sesiones. De esa manera podemos crear vídeos que incluyen la explicación de las diapositivas que compartimos con nuestros estudiantes durante la clase. Incluso podemos crear esos vídeos sin estar conectados con los estudiantes.

Materiales sobre el uso de Google Meets

https://add.unizar.es/add/campusvirtual/videoconferencia-con-pizarra

Materiales sobre el uso de Microsoft Teams

https://add.unizar.es/add/campusvirtual/videoconferencia-teams

Materiales sobre el uso de Zoom

https://fegp.unizar.es/sites/fegp.unizar.es/files/users/majaime/tutorial_introductorio_videoconferencia_zoom.pdf

A continuación veremos que la utilización de este material tiene ventajas e inconvenientes:

VENTAJAS

  • Ya contamos con esa grabación, que además se ha realizado en un entorno docente real.
  • Incluye interacciones con estudiantes que pueden enriquecer el material.

INCONVENIENTES

  • Suele tratarse de vídeos de larga duración.
  • Si nos hemos equivocado en algún momento o nuestra fluidez no es la apropiada no se puede corregir.
  • Incluyen interacciones con estudiantes que pueden tener ningún interés.

Vamos a ver cómo afrontar esos problemas, pero antes no debemos olvidar:

  • Se debe avisar de la grabación y solicitar permiso.
  • Si vamos a aparecer en pantalla (lo que supone aportar información no verbal también importante) se debe vigilar nuestro escenario: correcta iluminación, controlar lo que se ve a nuestra espalda, controlar el ruido, etc
  • Otra alternativa es hacer pausas en la grabación para grabar trozos cortos de la sesión, que además se pueden organizar por temática o tipo de intervención (por ejemplo, cuando se cambie de concepto, o cuando se comiencen los ejercicios o cuando comience un turno de preguntas, etc.)

1) ¿Qué hacer con las imperfecciones y/o errores?

  • Nuestro primer consejo es no ser excesivamente perfeccionistas. Debemos reflexionar si el objetivo es obtener unos materiales perfectos o crear unos contenidos útiles para nuestros estudiantes.
  • Otra opción es realizar la grabación usando la videoconferencia pero sin alumnos. Deberíamos en ese caso repetir el material.
  • Podemos utilizar programas de edición de vídeo para eliminar partes de este que no tengan utilidad o en donde hayamos cometido errores.

2) ¿Cómo trabajar con vídeos de larga duración?

  • Tras la visualización del vídeo, podemos localizar en el tiempo la explicación de diferentes conceptos e indicar a los estudiantes en qué instante temporal deben visualizar la grabación. Si el vídeo se encuentra en nuestro canal de YouTube, podemos obtener un enlace que comience en el instante deseado.
  • Podemos utilizar programas de edición de vídeo para dividirlo en diferentes partes.

En cualquiera de los casos, recordad no crear vídeos de duración excesiva (no más de 10 minutos) para no saturar los canales de entrada de información. También tenéis que recordar incluir subtítulos y garantizar que toda la información relevante se encuentre en la narración. Por último, es importante complementar estos vídeos con algún tipo de actividad (cuestionario, recogida de información, preguntas breves...) que potencien una actitud activa del estudiante desde el punto de vista cognitivo.

Completar información en esta fuente: material en abierto "Contenidos de calidad para la docencia online: reutilización, adaptación y creación desde cero" desde la página 186.

https://zenodo.org/record/4734678#.YMXZfKgza70



Last modified: Sunday, 13 June 2021, 10:01 PM