1.1 ¿De qué hablamos cuando nos referimos a los derechos de autor?

imagen decorativa

La característica principal que define a la propiedad intelectual es que el objeto de propiedad es una obra (bien inmaterial) plasmada en un soporte material (libro, disco, pintura, ...). Aunque la obra necesita de este soporte para existir y ser objeto de protección.

Cuando compramos una televisión, una prenda de vestir, una casa, ... nos convertimos en propietarios de ese bien material y nadie podrá usarlo sin nuestro permiso.

El derecho de autor es un derecho de propiedad que la ley otorga al autor de una obra. Este, como tal propietario, es el único que puede autorizar y prohibir el uso de su obra. Ahora bien, en el derecho de autor, la obra es susceptible de ser utilizada por una cantidad ingente de personas ubicadas además en lugares muy apartados geográficamente. Mucho más ahora con el desarrollo alcanzado por las tecnologías de la información.

Es debido a este desarrollo por el que los derechos de autor están de máxima actualidad y se hace más necesario que nunca conocer de que estamos hablando para utilizar correctamente dichas obras.

Referencia de la imagen: Bellucci, M. (2005). Question mark [imagen en línea]. flickr. Retrieved 16 junio 2019 https://tinyurl.com/yxowdctr

Última modificación: Thursday, 17 de June de 2021, 22:02