1.4.1 Los derechos morales

bombilla encendiéndose = cómo surge una idea

Los derechos morales son derechos personales exclusivos del autor, no puede renunciar a ellos ni venderlos.

Algunos de ellos finalizan con la muerte del autor y otros perduran en el tiempo. Respecto a los primeros están la libertad del autor para divulgar su obra cuando y como prefiera y si quiere hacerlo con un seudónimo o con su nombre real. No obstante, la decisión de divulgar una obra pueden tomarla los herederos en un plazo límite de 70 años, si el autor no lo decidió en vida.

Otro derecho moral del autor es el de modificar su obra, respetando siempre, en este caso, los posibles derechos adquiridos por terceras personas. También puede retirar su obra del comercio porque hayan cambiado sus convicciones morales y por último, tiene derecho a acceder al ejemplar único de su obra si ésta se halla en poder de otro.

Pero hay dos derechos morales que van más allá de la vida del autor. Estos son el derecho al reconocimiento de la autoría y el respeto a la integridad de la obra.

El plagio es una de las conductas ilícitas más habituales y está directamente relacionada con estos derechos morales.

Incluido en este VIDEO (ir al minuto 0:43)

 

 

Referencias:

Behrens, C. (2018). Bombilla, creatividad [imagen en línea]. pixabay. Retrieved 16 junio 2019 https://tinyurl.com/y28aslbp

..

.

.

.

.

Última modificación: Thursday, 17 de June de 2021, 22:50