2.7 ¿Es correcto grabar con un dispositivo móvil al profesor?

directrices para las políticas de aprendizaje móvil de la unesco

Es cierto que el uso de los dispositivos móviles actualmente ofrece grandes posibilidades y numerosas ventajas. La UNESCO enumera hasta 16 “Ventajas singulares del aprendizaje móvil” [1]. La oferta de aplicaciones para descargar (gratis o de pago) para  aprender desde astronomía [2], geografía [3], idiomas [4], matemáticas [5], para escuchar charlas sobre  “ideas que merece la pena compartir” [6] o cursos [7] íntegros en los más variados idiomas es amplia ... aunque a veces no es oro todo lo que reluce. Sin embargo, esto no significa que el uso del móvil o del portátil/ tablet en clase sea siempre positivo. En ocasiones es contraproducente, y debe ser decisión del profesor responsable del buen desarrollo de la clase.



una profesora explica delante de la pizarra y unas manos en primer plano la fotografían

 

Por lo que respecta a la posibilidad de grabar la clase para luego reproducirla (aunque sea en privado) la respuesta es clara: salvo que el profesor de su consentimiento expreso, está prohibido. Se trata de “explicaciones de cátedra [8]” y estas son objeto de propiedad intelectual. Lógicamente, tampoco está permitido subir a la red la grabación, salvo si el profesor está de acuerdo con ello.

Incluido en este VIDEO (ir al minuto 1:13)


[1] ORGANIZACIÓN DE LAS NACIONES UNIDAS PARA LA EDUCACIÓN, LA CIENCIA Y LA CULTURA. Directrices de la UNESCO para las políticas de aprendizaje móvil. 2013. Pp. 10-26. Disponible en: http://unesdoc.unesco.org/images/0021/002196/219662S.pdf.

[2] Sky Map. App gratuita de Android para aprender astronomía.

[3] WorldCitizen: Geography quiz. App gratuita de Android para aprender geografía.

[4] Duolinguo – idiomas gratis. App gratuita de Android para aprender idiomas.

[5] International GeoGebra Institute. GeoGebra Math Apps. App gratuita de Android para aprender matemáticas.

[6] TED: Ideas Worth Spreading. Disponible en: https://www.ted.com/

[7] coursera. Disponible en: https://www.coursera.org/

[8] Real Decreto Legislativo 1/1996, de 12 de abril, por el que se aprueba el texto refundido de la Ley de Propiedad Intelectual, regularizando, aclarando y armonizando las disposiciones legales vigentes sobre la materia. Ministerio de Cultura, «BOE» núm. 97, de 22 de abril de 1996. Última modificación: 5 de noviembre de 2014. Referencia: BOE-A-1996-8930. TÍTULO II; CAPÍTULO II: Objeto. Artículo 10 (Obras y títulos originales). Disponible en: http://boe.es/buscar/act.php?id=BOE-A-1996-8930

.

.

.

.

.

Última modificación: Friday, 18 de June de 2021, 08:50