Tema | Nombre | Descripción |
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Documentación de la asignatura: transparencias de la asignatura, guiones de prácticas, problemas, apuntes... (PDF) | Profesores de la asignatura | |
Documentación: Transparencias de la asignatura, Guiones de PRÁCTICAS, Hojas de resultados... | ||
Libro de "Problemas de Fundamentos de Electrotecnia". 2ª edición-enero/2019. Biblioteca Virtual de Defensa | ||
Fe de erratas libro "Problemas de Fundamentos de Electrotecnia" 2ª edición - 2019 (actualización 21 de abril de 2020) | ||
Libro de texto de "Fundamentos de Electrotecnia". 2023. Biblioteca Virtual de Defensa. | ||
Enunciados de exámenes de cursos anteriores, con resultados | Exámenes de cursos anteriores, con resultados |
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Pruebas cortas Curso 2021/22 (Enunciados, resultados y solución). | Pruebas cortas curso 2021-22 |
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Pruebas cortas 2016-2021 + resultados numéricos | En esta carpeta encontrarán los enunciados de las pruebas cortas utilizadas entre los años 2016 y 2020. Los resultados numéricos de las pruebas cortas se han añadido para que Uds. puedan comprobar su trabajo. Cada curso es diferente: varía la ponderación de las pruebas en la calificación de la asignatura, la duración de las pruebas y el momento del curso en que se realiza la evaluación. Por ello, los contenidos de las pruebas de un año u otro puede no ser comparable. Para un aprendizaje más efectivo, se recomienda hacer pruebas variadas en condiciones lo más cercanas a la prueba real: empezando con una hoja en blanco, sin mirar apuntes o soluciones y controlando el tiempo. Van a estar mejor preparados para afrontar la prueba si realizan dos o tres pruebas de diferentes cursos pero en condiciones realistas que si leen muchas resoluciones que han hecho otras personas. |
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Algunos consejos generales para optimizar el aprendizaje (vídeo en inglés) |
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Prácticas de Laboratorio | Presentación y criterios de evaluación del Curso 2021_22. | |
Normas básicas de SEGURIDAD y compromiso de cumplimiento | ||
Guiones de las prácticas, curso 2021_22 (sin las hojas/formularios de resultados) | ||
Hojas de resultados (formularios) que hay que rellenar durante la prácticas (en la propia sesión de laboratorio). | ||
Criterios de evaluación (rúbrica de las prácticas) | ||
¿Cómo funciona la placa sobre la que se montan los circuitos? | La placa de prototipado rápido (electronic breadboard en inglés) es un componente que más dificultad les suele causar en la primera práctica. Este video explica muy bien su funcionamiento y es un buen ejercicio de listening... |
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Presentación y criterios de evaluación del Curso 2021_22. | ||
Normas básicas de SEGURIDAD y compromiso de cumplimiento | ||
Guiones de las prácticas, curso 2021_22 (sin las hojas/formularios de resultados) | ||
Hojas de resultados (formularios) que hay que rellenar durante la prácticas (en la propia sesión de laboratorio). | ||
Criterios de evaluación (rúbrica de las prácticas) | ||
¿Cómo funciona la placa sobre la que se montan los circuitos? | La placa de prototipado rápido (electronic breadboard en inglés) es un componente que más dificultad les suele causar en la primera práctica. Este video explica muy bien su funcionamiento y es un buen ejercicio de listening... |
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Tema 1: Leyes de Kirchhoff. Referencias de polaridad. | Trasparencias del Tema 1: Leyes de Kirchhoff. Referencias de polaridad. | |
Similitudes entre un circuito hidráulico y un circuito eléctrico | El interés de esta similitud radica en que muchos términos que utilizamos actualmente en circuitos eléctricos se acuñaron en el s. XVIII por analogía a los circuitos hidráulicos. Todavía hablamos de "corriente eléctrica en un conductor" por similitud de "corriente en un río". Antes del descubrimiento del electrón y del protón, se utilizaba el concepto de "fluido eléctrico". Fuente: Página 5 de los apuntes de la asignatura TECNOLOGÍA INDUSTRIAL I de 1 º BACHILLERATO DE CIENCIAS Y TECNOLOGÍA del profesor J. Garrigós del I.E.S. ANDRÉS DE VANDELVIRA. |
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Electricidad y Magnetismo: una guía introductoria. | Electricidad y Magnetismo: una guía introductoria. Alejandro Ferrero Botero, Jeffersson Andrés Agudelo Rueda, Álvaro Damián Gómez Granja. Universidad Católica de Colombia. Bogotá, 2020. Este libro puede servir para repasar algunos conceptos de Física II que se utilizan (y se dan por sabidos) en Fundamentos de Electrotecnia. Existen otros libros clásicos de Física como el Serway, Tippler, Resnick... pero este enlazado es de libre acceso y su edición está cuidada. |
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📹►❚❚ Tema 0 - Presentación de los profesores + Introducción a la asignatura | Presentación de los profesores y de la asignatura "Fundamentos de Electrotecnia" que versa sobre las aplicaciones técnicas de la Electricidad en en el Grado en Ingeniería en Organización Industrial del Centro Universitario de la Defensa.
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📹►❚❚ Tema 1 - Leyes de Kirchhoff. Referencias de polaridad (Prof. Miguel Ángel García) | Tema 1 - Leyes de Kirchhoff. Referencias de polaridad
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📹►❚❚ Tema 1 - Leyes de Kirchhoff. Referencias de polaridad (Prof. Mur) | Tema 1 - Leyes de Kirchhoff. Referencias de polaridad |
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Revisa la LKI generalizada: ¿Por qué ⚡ protege el interruptor diferencial? | Este vídeo ilustra el funcionamiento del interruptor automático diferencial Su principio se basa en la ley generalizada de Kirchhoff de la corriente. El interruptor desconecta el circuito cuando la diferencia entre la corriente de ida y la de vuelta de la instalación excede la sensibilidad del interruptor del diferencial, que es 30 miliamperios (en valor eficaz) en viviendas. El fabricante rotula la sensibilidad del interruptor con las letras IΔn |
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La operación del sistema eléctrico para dummies (edición especial para Red Eléctrica de España explicando el funcionamiento del sistema eléctrico en España) | ¿Te imaginas qué harías si te levantaras un día y no se prendiera la luz, si tu ordenador se negara a funcionar aunque lo encendieras y apagaras como recomiendan los informáticos en estos casos o, si tus electrodomésticos se declararan en huelga por falta de fluido eléctrico? ¿Te has preguntado alguna vez cómo opera el sistema eléctrico? ¿Cómo predice el consumo para satisfacer las necesidades de cada hogar? ¿Cómo interviene la tecnología en la gestión del sistema eléctrico? A estas preguntas te va a dar respuesta este libro. |
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Escuchar el gran apagón (ficción radiofónica sobre un gran apagón en España el 11 de abril de 2018) | El 11 de abril de 2018 una tormenta solar de extraordinaria fuerza inutiliza todos los satélites y gran parte de los sistemas eléctricos, dejando el planeta en completa oscuridad. Sin internet ni telefonía. Sin televisión ni luz eléctrica. A los pocos días, la comida y el agua potable empiezan a escasear, lo que da lugar a disturbios en las grandes ciudades. Las fuerzas de seguridad siguen operando, aunque lo hacen con recursos muy escasos. En la radio, que funciona de manera intermitente, se repite un mensaje gubernamental que llama a la calma. Pero pasan los días y las calles se vuelven cada vez más peligrosas. |
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Relación entre el electromagnetismo, la teoría de circuitos y la física de las telecomunicaciones. VSO en inglés. | Este vídeo divulgativo muestra cómo las magnitudes típicas de teoría de circuitos (tensión y corriente) están íntimamente relacionadas con los campos eléctricos (creados por la acumulación o defecto de electrones y por un campo magnético cambiante) y magnéticos (creados por el movimiento de las cargas y por un campo eléctrico cambiante). En otras palabras, la tensión y la corriente son consecuencia de los campos electromagnéticos que se propagan a la velocidad de la luz. La tensión entre dos puntos es el campo eléctrico integrado entre dichos puntos: $$V_\text{AB}= -\int_{B}^{A} \vec{\text{E}} \,d\vec{ Por ello, la tensión coincide con la diferencia de potencial electrostático cuando no hay inducción electromagnética. En los circuitos analizados en Fundamentos de Electrotecnia se cumplen las Leyes de Kirchhoff porque no hay inducción fuera de bobinas y transformadores y tampoco hay acumulación de carga (efecto capacitivo) fuera de los condensadores. Además, sólo hay efectos resistivos en las resistencias. Todas estas condiciones simplifican mucho el análisis de circuitos: en los circuitos que se estudian en Electrotecnia, los efectos electromagnéticos pueden obviarse (salvo en bobinas, transformadores y condensadores). Sin embargo, en circuitos de telecomunicaciones (e informática), la tensión y la corriente varían tan rápidamente que hay que considerar los efectos electrodinámicos debidos a la limitada velocidad de propagación de los campos electromagnéticos a lo largo de pistas y cables. Estos efectos fueron desastrosos en el primer cable telegráfico transatlántico (que unió Irlanda con Terranova en 1858). Era necesario transferir gran cantidad de carga eléctrica para que en el otro extremo (a 3.200 km) se estableciera suficiente diferencia de potencial (tensión) para ser detectada con los instrumentos de la época. El núcleo del cable estaba aislado de la gruesa cubierta protectora de acero y ambos se comportaban como los dos electrodos de un gran condensador con significativa resistencia. Cuando en un extremo se conectaba una fuente, empezaba a circular carga por el cable y subía la tensión en ese extremo. La cubierta del cable (constituida por muchas toneladas de acero) se magnetizaba debido al movimiento de las cargas y ambos efectos (campo eléctrico y campo magnético) interaccionaban. Estos efectos ondulatorios enlentecieron y dificultaron la detección del código morse recibido en el extremo receptor del primer cable telegráfico transatlántico. Imagen: Una onda viajando por una línea de transmisión ideal. Los puntos negros representan electrones y las flechas rojas representan el campo eléctrico. Fuente: Steven Byrnes, 2016. En Física II se ve que los campos eléctricos y magnéticos contienen energía y el Teorema de Poynting indica que la transferencia de energía se debe a dos causas. La potencia transferida por el movimiento de cargas dentro de un campo eléctrico es lo que se estudia en esta asignatura. Pero la variación de los campos electromagnéticos también produce una transferencia de energía. La dirección en que se transfiere la energía (desde los generadores hacia las cargas) debido a la variación de los campos electromagnéticos se puede obtener multiplicando vectorialmente el campo eléctrico $$\overrightarrow{\text{E}}$$ y la intensidad de campo magnético ($$\overrightarrow{\text{H}} \overset{vacio}{=} \frac{\overrightarrow{\text{B}}}{\mu_0} $$). El vector resultante se denomina vector de Poynting y se designa con la letra S: $$ \overrightarrow{\text{S} } = \overrightarrow{\text{E}} \times \overrightarrow{\text{H}} \overset{vacio}{=} \frac{1}{\mu_0} \overrightarrow{\text{E}} \times \overrightarrow{\text{B}} $$ |
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Vídeo traducido al español latinoamericano: Relación entre el electromagnetismo, la teoría de circuitos y la física de las telecomunicaciones. | Este vídeo divulgativo muestra cómo las magnitudes típicas de teoría de circuitos (tensión y corriente) están íntimamente relacionadas con los campos eléctricos (creados por la acumulación o defecto de electrones y por un campo magnético cambiante) y magnéticos (creados por el movimiento de las cargas y por un campo eléctrico cambiante). En otras palabras, la tensión y la corriente son consecuencia de los campos electromagnéticos que se propagan a la velocidad de la luz. La tensión entre dos puntos es el campo eléctrico integrado entre dichos puntos: $$V_\text{AB}= -\int_{B}^{A} \vec{\text{E}} \,d\vec{ Por ello, la tensión coincide con la diferencia de potencial electrostático cuando no hay inducción electromagnética. En los circuitos analizados en Fundamentos de Electrotecnia se cumplen las Leyes de Kirchhoff porque no hay inducción fuera de bobinas y transformadores y tampoco hay acumulación de carga (efecto capacitivo) fuera de los condensadores. Además, sólo hay efectos resistivos en las resistencias. Todas estas condiciones simplifican mucho el análisis de circuitos: en los circuitos que se estudian en Electrotecnia, los efectos electromagnéticos pueden obviarse (salvo en bobinas, transformadores y condensadores). Sin embargo, en circuitos de telecomunicaciones (e informática), la tensión y la corriente varían tan rápidamente que hay que considerar los efectos electrodinámicos debidos a la limitada velocidad de propagación de los campos electromagnéticos a lo largo de pistas y cables. Estos efectos fueron desastrosos en el primer cable telegráfico transatlántico (que unió Irlanda con Terranova en 1858). Era necesario transferir gran cantidad de carga eléctrica para que en el otro extremo (a 3.200 km) se estableciera suficiente diferencia de potencial (tensión) para ser detectada con los instrumentos de la época. El núcleo del cable estaba aislado de la gruesa cubierta protectora de acero y ambos se comportaban como los dos electrodos de un gran condensador con significativa resistencia. Cuando en un extremo se conectaba una fuente, empezaba a circular carga por el cable y subía la tensión en ese extremo. La cubierta del cable (constituida por muchas toneladas de acero) se magnetizaba debido al movimiento de las cargas y ambos efectos (campo eléctrico y campo magnético) interaccionaban. Estos efectos ondulatorios enlentecieron y dificultaron la detección del código morse recibido en el extremo receptor del primer cable telegráfico transatlántico. Imagen: Una onda viajando por una línea de transmisión ideal. Los puntos negros representan electrones y las flechas rojas representan el campo eléctrico. Fuente: Steven Byrnes, 2016. En Física II se ve que los campos eléctricos y magnéticos contienen energía. La dirección en que se transfiere la energía (desde los generadores hacia las cargas) se puede obtener multiplicando vectorialmente el campo eléctrico $$\overrightarrow{\text{E}}$$ y la intensidad de campo magnético ($$\overrightarrow{\text{H}} \overset{vacio}{=} \frac{\overrightarrow{\text{B}}}{\mu_0} $$). El vector resultante se denomina vector de Poynting y se designa con la letra S: $$ \overrightarrow{\text{S} } = \overrightarrow{\text{E}} \times \overrightarrow{\text{H}} \overset{vacio}{=} \frac{1}{\mu_0} \overrightarrow{\text{E}} \times \overrightarrow{\text{B}} $$ |
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Tema 2: Elementos de circuitos | Trasparencias del Tema 2: Elementos de circuitos | |
📹►❚❚ Vídeos del Tema 2 del profesor Dr. Miguel Ángel García García | Presentaciones realizadas por el profesor Dr. Miguel Ángel García García para el tema 2: Elementos de circuitos eléctricos.
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📹►❚❚ Vídeos del Tema 2 del profesor Mur | Presentaciones realizadas por el profesor Dr. Joaquín Mur para el tema 2: Elementos de circuitos eléctricos.
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Transparencias de algunos ejemplos opcionales utilizadas en algunas secciones | ||
Flujos y terminales correspondientes en bobinas acopladas magnéticamente | Vídeo donde se explica cómo determinar los signos de las ecuaciones de definición de dos bobinas acopladas. |
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Vídeo signos ecuaciones de bobinas acopladas | Vídeo con 4 ejemplos donde se explica cómo determinar los signos de las ecuaciones circuitales de definición de dos y tres bobinas acopladas. |
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Vídeo signos ecuaciones transformador | Vídeo donde se explica cómo determinar los signos de las ecuaciones de tensión y corriente en un transformador ideal. |
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Tema 3: Energía y Potencia | Trasparencias del Tema 3: Energía y Potencia | |
📹►❚❚ Vídeos del Tema 3 del profesor Dr. Miguel Ángel García García | Presentaciones realizadas por el profesor Dr. Miguel Ángel García García para el tema 3: Energía y Potencia en circuitos eléctricos.
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📹►❚❚ Vídeos del Tema 3 del profesor Mur | Presentaciones realizadas por el profesor Dr. Joaquín Mur para el tema 3: Energía y Potencia en circuitos eléctricos.
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Tema 4: Métodos de análisis de circuitos (nudos y mallas) | Trasparencias del Tema 4: Métodos de análisis de circuitos (nudos y mallas) | |
Resumen de los procedimientos para la resolución de circuitos por el método de NUDOS y MALLAS (curso 2018/19) | Resumen de los procedimientos para la resolución de circuitos por el método de NUDOS y MALLAS |
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📹►❚❚ Vídeos del Tema 4 del profesor Dr. Miguel Ángel García García | Presentaciones realizadas por el profesor Dr. Miguel Ángel García García para el tema 4: Métodos de análisis de circuitos (nudos y mallas).
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📹►❚❚ Vídeos del Tema 4 del profesor Mur | Presentaciones realizadas por el profesor Dr. Joaquín Mur para el tema 4: Métodos de análisis de circuitos (nudos y mallas).
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Enunciados de problemas sencillos (♦) de los métodos de análisis de circuitos por nudos y mallas | Enunciados de problemas sencillos (♦) de los métodos de análisis de circuitos por nudos y mallas |
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Solución ejemplos Nudos y Mallas sencillos | ||
⚠± Signos de las fuentes según su ⚡posición⚡ en la igualdad de la LKT | ||
Anexo 1. Circuitos con bobinas acopladas magnéticamente y transformadores ideales. Método de análisis 2 (curso 2016/17). | Anexo 1. Circuitos con bobinas acopladas magnéticamente y transformadores ideales. Método de análisis 2. |
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Resolución de sistemas de ecuaciones utilizando la calculadora CASIO fx-570/991 SPX Classwiz | ? Resolución de sistemas de ecuaciones utilizando la calculadora CASIO fx-570/991 SPX Classwiz. El video se almacena localmente, se puede descargar y ver sin conexión a internet |
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Ver el vídeo anterior en YouTube | Video tutorial de cómo resolver sistemas de ecuaciones con la calculadora Casio fx-570 SPX Classwiz y fx-991 SPX Classwiz. |
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Uso de las memorias de la calculadora CASIO fx-570/991 SPX Classwiz | ?Utilización de las memorias de la calculadora CASIO fx-570/991 SPX Classwiz. |
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Ver el vídeo anterior en YouTube | Video tutorial de cómo utilizar las memorias en la calculadora CASIO ClassWiz fx-570 y fx-991 SPX. |
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Instrucciones calculadora CASIO fx 570 y 991 SPX CLASSWIZ (modelo actual de colores blanco/negro) | Manual de la calculadora CASIO FX-570SPX y FX-991SPX |
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Instrucciones calculadora CASIO fx-570 y 991 ES PLUS (modelo antiguo de color gris metalizado) | Instrucciones calculadora CASIO fx-570/991 ES PLUS (modelo gris/plateado) |
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Tema 5: Teoremas fundamentales del análisis de circuitos (superposición, Thevenin y Norton) | Trasparencias del Tema 5: Teoremas fundamentales del análisis de circuitos (superposición, Thevenin y Norton) | |
Problemas 5.8 y 5.16 (este último resuelto por nudos) | ||
📹►❚❚ Vídeos del Tema 5 del profesor Dr. Miguel Ángel García García | Presentaciones realizadas por el profesor Dr. Miguel Ángel García García para el tema 5: Teoremas fundamentales del análisis de circuitos (superposición, Thevenin y Norton).
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📹►❚❚ Vídeos del Tema 5 del profesor Mur | Presentaciones realizadas por el profesor Dr. Joaquín Mur para el tema 5: Teoremas fundamentales del análisis de circuitos (superposición, Thevenin y Norton).
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Tema 6: Análisis de circuitos en Régimen Estacionario Sinusoidal (RES) | Trasparencias del Tema 6: Análisis de circuitos en Régimen Estacionario Sinusoidal (RES) | |
Apuntes circuitos en régimen estacionario sinusoidal _2020/21 | Este documento es un compendio de Circuitos en Régimen Estacionario Sinusoidal (que en las transparencias aparece abreviado como "RES" y que coloquialmente se denominan "Circuitos de Corriente Alterna"). Este escrito es un pequeño "libro de texto" correspondiente a los tema 6 y 7 de la asignatura y constituye el complemento perfecto a las transparencias y a los problemas del tema 6 y 7. |
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Anexo 1. Introducción a los números complejos (curso 2021/22) | ||
Anexo 2: Ejercicios sencillos (♦) para ir practicando con circuitos RES y números complejos | Solución cuestiones adicionales 1-6, relativas a la transformación al campo complejo y cálculo con fasores de circuitos básicos (circuitos RL y RC). |
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Enunciados de los ejercicios del anexo 2. | ||
Diagramas fasoriales RC y RL hecho en algunas secciones (mnemotécnico: HELICE o CIVIL) | ||
📹►❚❚ Vídeos del Tema 6 del profesor Dr. Miguel Ángel García García | Presentaciones realizadas por el profesor Dr. Miguel Ángel García García para el tema 6: Análisis de circuitos en régimen estacionario sinusoidal.
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📹►❚❚ Vídeos del Tema 6 del profesor Mur | Presentaciones realizadas por el profesor Dr. Joaquín Mur para el tema tema 6: Análisis de circuitos en régimen estacionario sinusoidal.
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Anexo 3: Ejemplos de bobinas acopladas (problema 6.10/16 incluido) y transformador | ||
Transparencias del problema 6.11/17 proyectadas en algunas secciones | ||
Transparencias del problema 6.12/18 proyectadas en algunas secciones | ||
Recordatorio: Vídeos explicativos del método de mallas con bobinas acopladas y transformadores (tema 4) | Los vídeos del tema 4 se han colgado también en YouTube para que sean accesibles desde casi cualquier dispositivo conectado a internet. |
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Anexo 4: Uso de los números complejos en calculadoras CASIO FX | Uso de los números complejos en calculadoras CASIO FX-570 y similares |
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Video tutorial sobre el cálculo con ⚡números complejos⚡ | ?Video tutorial de la utilización de números complejos en la calculadora CASIO fx-570/991 SPX Classwiz. El video se almacena localmente, se puede descargar y ver sin conexión a internet |
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Ver el vídeo anterior en YouTube | Introducción a la utilización de números complejos en la calculadora CASIO CLASSWIZ |
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Manual de la calculadora FX-570SPX y FX-991SPX CLASSWIZ (modelo actual de colores blanco/negro) | Manual de la calculadora CASIO FX-570SPX y FX-991SPX |
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Página 22 del manual (números complejos) de las calculadoras CASIO CLASSWIZ. | ||
Anexo 5. Resolución de sistemas de ecuaciones lineales con números complejos mediante la regla de Cramer (v. 2) | Resolución de sistemas de ecuaciones lineales con números complejos mediante la regla de Cramer (V. 2.0) |
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Video de la resolución de un sistema complejo 2x2 utilizando la calculadora CASIO fx-570/991 Classwiz correspondiente al Anexo 5. | ? Resolución de sistemas de ecuaciones de coeficientes complejos 2x2 utilizando la calculadora CASIO fx-570/991 SPX Classwiz. El video se almacena localmente, se puede descargar y ver sin conexión a internet |
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Ver el vídeo anterior en YouTube | ||
Tema 7: Potencia en régimen estacionario sinusoidal | Trasparencias del Tema 7: Potencia en régimen estacionario sinusoidal | |
📹►❚❚ Vídeos del Tema 7 del profesor Dr. Miguel Ángel García García | Presentaciones realizadas por el profesor Dr. Miguel Ángel García García para el tema 7; Potencia eléctrica en régimen estacionario sinusoidal: potencia activa, reactiva y aparente en corriente alterna.
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📹►❚❚ Vídeos del Tema 7 del profesor Mur | Presentaciones realizadas por el profesor Dr. Joaquín Mur para el tema 7; Potencia eléctrica en régimen estacionario sinusoidal: potencia activa, reactiva y aparente en corriente alterna.
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Ejemplo básico del cálculo de la potencia compleja absorbida por una impedancia serie y paralelo | ||
Problema 7.14/7.18 (formato en transparencias) | ||
Problema 7.15/7.19 (resolución manuscrita) | ||
Ejemplo de máxima transferencia de energía resuelto y Pb. 7.12/16 | ||
Tema 8: Sistemas trifásicos equilibrados | Trasparencias del Tema 8: Sistemas trifásicos equilibrados | |
Actividad práctica: Monitorización de la carga de un dispositivo móvil utilizando un dispositivo medidor USB (en inglés) | Data sheet (for standard charge) to hand in to the instructor. | You have to use this activity sheet to write down the results from your battery recharge experiment. You will measure power, energy, voltage and current during the recharge of your mobile phone with an USB meter. The class meters will be managed and centraliced by a cadet designated by your teacher. After finishing the battery recharge experiment, this sheet should be filled and handed-in to the teacher |
Data sheet (for quick charge) to hand in to the instructor. | You have to use this activity sheet to write down the results from your battery recharge experiment. You will measure power, energy, voltage and current during the recharge of your mobile phone with an USB meter. * This activity is easy to perform with a regular charger (for example, a standard USB charger or an USB computer port). * If quick chargers are used, the current, voltage and power will fluctuate greatly due to the charge algorithms. In this case, you might use averaged values although the tables were tougher to fill in. The class meters will be managed and centraliced by a cadet designated by your teacher. After finishing the battery recharge experiment, this sheet should be filled and handed-in to the teacher |
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Instructions for the activity of your electronic devide charging | "Experimenting when recharging your mobile phone" is a course activity aimed to emphasize concepts like energy, power, voltage and current. This is the instruction sheet. The results of this experiment should be written down in the activity sheet, that should be handed in to the teacher in due time. |